junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Presidente de Francia convoca a elecciones y disuelve la Asamblea Nacional

Foto: Jintz Ivuskans | Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas anticipadas para finales de junio.

La decisión del mandatario galo tuvo lugar después de la derrota sufrida por su partido ante la ultraderecha en los comicios europeos que se celebraron este domingo 9 de junio.

Al conocerse los resultados, Macron dirigió un mensaje a la nación asegurando que “no podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. Decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”.

Según advirtió en sus palabras, “la subida de los nacionalistas, de los demagogos, es un peligro para nuestra nación, pero también para nuestra Europa y para el lugar de Francia en Europa y en el mundo”.

Tras el anuncio, las elecciones legislativas anticipadas tendrán lugar el 30 de junio y de ser necesaria una segunda vuelta electoral, esta tendrá lugar el 7 de julio.

A pesar de haber tomado esta decisión, Emmanuel Macron consideró que la misma era “grave y difícil”, aunque a su vez afirmó que la ve como un acto de confianza.

En las recientes elecciones parlamentarias europeas, la lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4 % de los votos (31 escaños), más del doble que el partido del presidente francés que puede quedar segundo, con el 15,2 % (14 eurodiputados).

También se conoció que el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, insistió en que su partido no le teme al pueblo y criticó la legitimidad de Macron para seguir gobernando.

De manera general, las elecciones al Parlamento Europeo han marcado un antes y un después en la política del continente. La ultraderecha ha logrado avances significativos en varios países y los resultados reflejan un cambio en el panorama político europeo, donde el sistema comunitario sigue siendo desafiado por dichas formaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí