abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Colombia impide al equipo de FEPCUBE emplear símbolos patrios de Cuba

Foto: Yuli Gurriel | Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A solo par días de iniciados los entrenamientos en Miami con vistas a la Serie Intercontinental de Barranquilla 2024, el equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) volvió a entrar en el ojo del huracán mediático a partir de la postura tomada por las autoridades deportivas de Colombia.

El Ministerio de Deportes (Mindeporte) de la nación sudamericana rechazó “las acciones y manifestaciones” de FEPCUBE y calificó de infracción el uso del nombre, la representación y los símbolos patrios de Cuba en el inminente torneo que se celebrará entre el 24 y 31 de enero próximos, “sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen”.

Dicho esto, la institución reconoció de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Beisbol y Softbol, y señaló que el uso de los emblemas nacionales de la isla se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba. 

El Mindeporte igualmente se desligó del certamen y refirió que el mismo no cuenta con financiación de recursos gubernamentales, ni con el aval del Comité Olímpico Colombiano, ni de la Federación Colombiana de Beisbol.

En este sentido, apuntó que la Serie Intercontinental es un evento “de carácter privado e invitacional”, organizado por el Team Rentería USA y no por la Federación Colombiana de Beisbol, por lo que no forma parte del calendario de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional. 

La posición del gobierno colombiano, en la figura de su cartera de deportes, hasta el momento no impide a la FEPCUBE participar en la Serie Intercontinental, pero con esta actitud se alinea con su par de La Habana, que anteriormente había denunciado la creación y posteriores acciones de esa organización que aglutina a peloteros cubanos emigrados, muchos de ellos estrellas del presente o el pasado en MLB.

El equipo representativo de FEPCUBE, que incluirá la frase “Patria y Vida” en su uniforme, tiene previsto debutar el 26 de enero frente a un elenco de Japón y luego se medirá a Corea del Sur, Estados Unidos, Colombia en los días sucesivos hasta cerrar la fase clasificatoria contra Curazao el día 30.

En su roster preliminar de 38 nombres divulgado hace unas semanas, sobresalen ocho jugadores que vieron acción en la última campaña de MLB, incluyendo al campeón de la Serie Mundial Aroldis Chapman y a los hermanos Lourdes y Yuliesky Gurriel, dos de los peloteros antillanos más mediáticos de siempre.

También destaca la presencia de los toleteros Yandy Díaz, flamante ganador del título de bateo de la Liga Americana en la pasada temporada, y Jorge Soler, MVP de la Serie Mundial de 2021 con Atlanta Braves. El mánager del conjunto es el exreceptor Bryan Peña, mientras como gerente general se desempeña el exlanzador multicampeón con los Yankees Orlando “el Duque” Hernández.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí