Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Shutterstock
Una estrategia basada fundamentalmente en elevar los estándares en las entrevistas de miedo creíble, será parte de los cambios en la política de asilo anunciados por la administración de Joe Biden.
La proyección es endurecer los procesos para los miles de migrantes que piden refugio cada día en este territorio, sobre todo en dichas entrevistas, como un factor determinante a la hora de optar por el asilo político.
Pero todo dependerá de la aprobación de un presupuesto para ejecutar los cambios, de lo contrario la Casa Blanca no podrá implementar sus iniciativas. De hecho, el déficit del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobrepasa los $500 millones de dólares.
Lo que se supo es que la Casa Blanca está evaluando de qué forma implementará las nuevas restricciones en la política de asilo. En este sentido, se valora introducir las modificaciones mediante una orden ejecutiva, pues lo otro sería una regulación federal, lo que puede tardar meses en aprobarse.
ICE, por su parte, se prepara para priorizar a los inmigrantes recién llegados en los procesos de deportación, aplicando la denominada política de “último en entrar, primero en salir”.
Joe Biden ya ha anunciado su disposición de cerrar la frontera con México de forma inmediata, pero solo eso es posible si el Congreso presenta un acuerdo negociado entre demócratas y republicanos para enfrentar la grave crisis migratoria.