abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué debes saber sobre las leyes fronterizas y de inmigración que implanta el gobierno de EE.UU.?

Texto: Jorge Suñol

Foto: David Peinado Romero | Shutterstock

Representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunieron en conferencia de prensa para actualizar sobre la aplicación de las leyes fronterizas y de inmigración, así como para compartir nuevas formas que promueve este gobierno hacia la migración segura, ordenada y legal.

Emily Mendrala, Asistente Adjunta del Presidente y Asesora Principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste, se refirió a la estrategia que presenta el gobierno de Biden para enfrentar el fenómeno de migración regional, la cual tiene tres líneas fundamentales.

“Incluye un aumento histórico de las vías legales y ordenadas de la migración, esfuerzos conjuntos con nuestros socios internacionales y un enfoque en el cumplimiento de la ley alineado con nuestros valores”, especificó.

Recordemos que la actual administración demócrata ha conseguido el aumento más grande en décadas de vías legales y seguras para la migración, dentro de las que se incluye la reunificación familiar, una expansión del programa de admisión de refugiados y otras, agregó Mendrala.

“Nosotros trabajamos con nuestros socios internacionales debajo de una agenda común al nivel de la región para enfrentar migración en nuestro hemisferio. Y sobre el cumplimiento de la ley, utilizamos todas las herramientas disponibles para asegurar nuestra frontera”, destacó dicha funcionaria.

Un punto importante de su intervención fue el foco que presta el gobierno estadounidense a los traficantes. En este sentido, expuso: “Los traficantes se benefician de los migrantes. Sus ganancias vienen a expensas de gente vulnerable en búsqueda de seguridad. Nadie debe beneficiarse a expensas de migrantes vulnerables. Las sanciones de visas de hoy traerán consecuencias a los actores que faciliten o motiven la migración irregular”.

Por su parte, Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que, en este mismo esfuerzo, muchas empresas de transporte están cobrando precios de extorsión, aprovechándose de los migrantes vulnerables y facilitando la migración irregular hacia el territorio.

“Estamos respondiendo por un proceso colaborativo, trabajando con nuestros socios internacionales para promover una gestión migratoria segura, legal y humana. Hoy el Departamento de Estado implementa una nueva política de restricción de visas que enfrenta a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte que por tierra, mar o aire, instan a personas a migrar irregularmente a los Estados Unidos”, explicó.

Comentó, además: “Utilizaremos las noticias de esta política de restricción de visas para alentar al cese de las operaciones chárter de migración irregular. Estos esfuerzos que estamos anunciando están en correspondencia con los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección, el compromiso histórico que el presidente Biden y otros 21 países respaldaron en la Cumbre de las Américas de 2022”.

Por último, Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, reveló algunas cifras relevantes de los migrantes que han entrado legalmente a Estados Unidos a través de programas como el parole humanitario y la solicitud de asilo por la app de CBP One.

“Seguimos implementando consecuencias serias en la frontera para las personas que cruzan de manera ilegal. Desde el 12 mayo del 2023, cuando se levantó la emergencia de salud pública en los Estados Unidos, se han repatriado más de 550 mil individuos que se encontraron en la frontera con México, incluyendo más de 90 mil miembros de familia”, insistió.

Las personas que quieran irse a los Estados Unidos, si cruzan la frontera de manera ilegal, van a ser sujetas a estas consecuencias: “Les pedimos que no lo hagan, que usen las vías legales que hemos puesto, que tengan paciencia, pueden usarlas sin tener que recurrir al crimen organizado o los coyotes”.

Con parole humanitario para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ya han dejado entrar a más de 357 mil ciudadanos, y a través de la aplicación móvil CBP One para solicitar cita en la frontera, han sido beneficiado más de 459 mil individuos, aseguró Núñez-Neto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí