abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

EE.UU. no dará acceso a las Mipymes a su sistema bancario «de momento»

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un alto cargo del Departamento de Estado de EE.UU. informó que Washington no planea de momento permitir el acceso de las Mipymes cubanas a su sistema bancario.

Según un reporte de la agencia EFE, la decisión se dio a conocer durante una sesión del subcomité de Asuntos Exteriores del Congreso, donde Eric Jacobstein, subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Latinoamericanos, respondió a las preguntas sobre la posibilidad de que la actual administración permitiera a los emprendedores cubanos abrir cuentas en bancos estadounidenses. 

“Por el momento no tengo información sobre cambios específicos regulatorios”, aseveró el funcionario. No obstante, destacó el compromiso del gobierno en “apoyar al pueblo cubano y en facilitar el crecimiento del sector privado en la isla”. 

En sus palabras insistió en que el “experimento comunista cubano fracasó” y añadió que “los emprendedores cubanos ven a EE.UU. como una fuente de inspiración”.

Además, Jacobstein remarcó que es esencial que Washington los apoye para contrarrestar la influencia de China y Rusia.

Por otra parte, durante la audiencia la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar mostró su preocupación porque muchos propietarios de los nuevos negocios estén vinculados con el gobierno cubano.

Más adelante, destaca EFE, Salazar pidió asegurarse “de enviar al Departamento de Estado el mensaje de que [abrir el sistema bancario estadounidense a las mipymes cubanas] no sería una buena idea porque violaría el embargo”.

En contraposición a este discurso, el congresista demócrata Joaquín Castro opinó, según relata EFE, que el “aislacionismo” impuesto a Cuba está “empobreciendo” a su población y pidió el levantamiento del embargo para permitir el crecimiento de su economía y del sector privado en la isla.

En septiembre del pasado año, se especuló que Washington podría suavizar las restricciones financieras hacia Cuba, favoreciendo especialmente a las Mipymes, según un reporte de Bloomberg.

El abogado Pedro Freyre declaró al medio estadounidense que “estas reformas, que posiblemente permitan el acceso al sistema bancario estadounidense, harán la vida más fácil a las Mipymes”.

No obstante, algunos expertos han incidido en la poca probabilidad de que esto suceda, sobre todo por la fuerte oposición de figuras políticas como el representante republicano de Florida Mario Díaz-Balart, defensor de las sanciones contra el gobierno de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí