abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Condenan a prisión domiciliaria a médicos juzgados en Bayamo por supuesta mala praxis

FotoCollage: Facebook

Texto: Hugo León

Los médicos juzgados en Bayamo por una supuesta negligencia que según la acusación costó la vida de un joven motorista, recibieron sentencias de entre uno y tres años de prisión domiciliaria, informaron fuentes cercanas al caso.

Katia Ramírez, familiar de uno de los cinco condenados, dijo que las sentencias habían sido entregadas por el tribunal de Bayamo al abogado de los doctores y consideró que el veredicto es injusto.

“Y lo que por supuesto temíamos, que tanta demora sería para dar paso a la injusticia y así fue. Hoy llevaron a casa de los abogados la sentencia y notificaron a los médicos», escribió en redes sociales.

En total, de los cinco galenos involucrados en el caso, fue absuelta la radióloga Elizabeth Silvera, pero el resto no corrió con la misma suerte.

Para William Pérez Ramírez la sentencia fue de un año de prisión domiciliaria. La doctora Yoandra Quesada fue condenada a un año y seis meses, los también doctores Rafael José Sánchez y Henry Rosales Pompa a dos años, mientras que la pena más larga fue para el cirujano Ristian Solano, condenado a tres años de prisión domiciliaria.

Por otro lado, Ramírez dedicó fuertes palabras a quienes al parecer están detrás de la sentencia: “Ahora bien: Ingris Porto Mateo, Dumar Rosales y Osaris Perdomo espero que nunca más puedan ni siquiera conciliar el sueño al igual que el resto de los responsables”, dijo.

“Seguiremos luchando y apelando a las instancias que sean necesarias”, agregó.

El juicio contra los seis médicos tuvo lugar en diciembre del año pasado a puertas cerradas, en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, donde fueron acusados de negligencia médica por la muerte de un paciente que llegó al centro médico accidentado y al que se le practicaron varios análisis y una intervención quirúrgica.

Tal hecho suscitó diversas reacciones en redes sociales, donde los juzgados expusieron que el hospital no tenía los insumos necesarios para tratar al paciente como era requerido y tuvieron que hacer lo que estuvo en sus manos. También aseguraban que el paciente no fue del todo sincero con su accidente por temor a las represalias de la policía.

El hecho en sí ocurrió hace cerca de dos años y los médicos implicados tuvieron una sanción administrativa y suspensiones temporales que les impedían trabajar en el centro de salud.

Mientras la fiscalía pedía entre dos y tres años de privación de libertad para los imputados y la Dirección Provincial de Salud de Granma aclaraba que los médicos no estaban presos, pero sin dar muestras de apoyo a los galenos que debe representar, en redes sociales el respaldo a los doctores fue más que evidente.

El caso cobró notoriedad y puso en claro que ni el sindicato de los trabajadores de la Salud estaba en condiciones de representar a los seis doctores imputados ni tener voz propia para defenderlos; ni en las instituciones médicas de la isla hay todos los insumos necesarios para facilitar el trabajo. Esto último, sin embargo, es de sobra conocido.

Un juicio, 6 médicos sentenciados y la presunta mala praxis en un hospital de Bayamo

2 COMENTARIOS

  1. es penoso que el sindicato, al menos podía escucharlos, me imagino que estos médicos alguna vez pagaron cuota sindical o al menos fueron a alguna reunión, o limpiaron su hospital y eligieron a sus dirigentes. Hasta donde hemos construido un socialismo.

  2. Es penoso lo que le ha pasado a estos médicos y que después de comprobarse con pruebas en el juicio la fiscalia mantuvo su veredicto es que no hay nadie capaz en este país que hagan un análisis justo de este caso,los médicos los expertos,los abogados,porque seguir equivocándose para seguir hundiendonos en el lado de la injusticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí