abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Llegará el USD a 300 CUP en el mercado informal?: otra semana de récords

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

No queda mucho para que el cambio en el mercado informal del dólar y el euro alcance los 300 cup, pues semana tras semana, los números de compraventa suben, de acuerdo con la tasa diaria de elToque, que mantiene un registro del precio de las divisas en la isla a través de la consulta de varias plataformas digitales de comercio.

Por ejemplo, el promedio de venta de la moneda estadounidense subió en las últimas horas a los 276 pesos CUP, lo que representa un peso más que el valor fijado de 16 de enero. El euro, por su parte,  alcanza los 282 pesos como promedio en la venta informal, dos pesos más que en los últimos días.

Desde el 2019, año en que elToque comenzó a informar sobre la oscilación de los valores de las divisas en la calle, es la primera vez que sube tanto el cambio.

La moneda libremente convertible (MLC), por su lado, se mantiene sin variaciones este viernes y se vende en 250 CUP.

En el caso de los valores de compra y venta registrados, se establece como compra para el euro en 282 CUP y de venta en 281 pesos. Para el dólar la mediana es de 275 CUP en la compra y 278 en la venta. El MLC, registra un promedio de adquisición y de venta en 250 pesos.

Mientras tanto, el gobierno cubano ha culpado a medios como elToque de promover una alta tasa de cambio que perjudica a la economía cubana y dispara la inflación en la isla.

Después de una caída en las tres monedas de referencia a finales de 2023, cuando el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, anunciara que a partir de enero se cambiaría la tasa oficial del dólar en Cuba, el mercado informal de divisas vuelve a marcar números altísimos.

Hasta el momento se desconoce cuál será el nuevo valor del cambio oficial,  ni tampoco la fecha exacta en que entrará en vigor. El propio ministro de Economía en Cuba, Alejandro Gil, dejó claro que intervendrán en el mercado informal de divisas, pues representa una «distorsión».

Como ya conocemos, a través del análisis de los anuncios de compra y venta publicados en redes sociales y sitios web de clasificados, elToque elabora esta tasa, que fija el cambio del día para el mercado informal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí