abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los 300… la saga en Cuba del euro, el dólar y los MLC

Foto: Yoani Sánchez | Flickr

Texto: Hugo León

Si exitosa fue la película “300” del 2007 dirigida por Zack Snyder, sobre los 300 espartanos que enfrentaban interminables hordas persas, más todavía lo es la saga de euros, dólares y MLC en Cuba, que se filma hace unos tres años y desde entonces acapara titulares casi semanalmente.

Es que el alza de las divisas internacionales y también de la moneda libremente convertible ha sido continua, al punto de duplicar su valor en cerca de un año. Ahora, el euro cruzó la barrera virtual de los 300 pesos y su competidor más cercano, el dólar estadounidense, ya va por los 295.

Esos valores promedio fueron presentados este martes por el medio no estatal El Toque, que sigue a diario las variaciones del mercado informal de divisas en la isla. Igualmente, Cuba Noticias 360 pudo confirmar con varias llamadas a compradores frecuentes que las divisas se cotizan sobre esos precios e incluso a 302 los euros si son billetes grandes.

Se trata, además, de una de las subidas más drásticas de sus precios, puesto que hace apenas dos semanas costaban menos de 285 pesos. En la semana del 19 de enero el euro se vendía en 282 pesos como promedio, el dólar llegó a los 276 y el MLC se mantenía estable en los 250.

¿Llegará el USD a 300 CUP en el mercado informal?: otra semana de récords

Las medidas relacionadas con el aumento de precios del combustible, el gas, la electricidad y otros productos y servicios como el transporte, además de la salida al mercado de las nuevas tarjetas en USD, actuaron como catalizador para el aumento del valor de las divisas internacionales en el mercado informal.

Finalmente se cumplió el vaticinio hecho por varias fuentes a Cuba Noticias 360 a lo largo del 2023. En más de una ocasión los entrevistados apuntaban a diciembre como la fecha tope para que el euro o el dólar llegara a los 300 pesos cubanos, pero hubo que esperar un poco más.

Un vendedor con el que ha contactado nuestro medio en más de una ocasión, apuntó ahora que más allá de esta subida hasta los 300, en el mercado informal hay cierta inseguridad, asociada a la espera del nuevo valor oficial que pondrá el Gobierno a los dólares que se tramitan en bancos e instituciones financieras estatales.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación hasta hace unos días, indicó a mediados de enero que el mercado informal de divisas representa una distorsión; mientras que el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, ha dicho ya varias veces que está por venir un cambio en la tasa oficial del dólar en Cuba. No obstante, ninguno especificó la fecha exacta para el cambio, ni el nuevo valor del cambio oficial.

Ahora la pregunta que se hacen muchos es si las divisas llegarán a 350 o hasta los 400 pesos, mientras para muchos la verdadera interrogante es “¿cuándo lo harán?”. En cualquier caso, con las tiendas en MLC y con una buena parte de la población sin acceso a las divisas, cada peso es un escalón más en la escalera de la desigualdad en la isla, y mientras más alto, más dolerá la caída.

Nueva tasa de cambio oficial del dólar anuncia el gobierno cubano para 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí