abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

EE. UU. pide que Cuba acepte a sus ciudadanos deportados a cambio de tramitar visados

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Gobierno de los EE. UU. informó que ha solicitado a la isla que acepte a los cubanos deportados de territorios estadounidenses para a cambio avanzar en la tramitación de visados.

Una información de la agencia española EFE, reveló que una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense comunicó durante una llamada con periodistas que “las conversaciones migratorias de la semana pasada en Washington entre ambas partes fueron productivas”.

La funcionaria consideró que esto sería el comienzo de un buen diálogo y agregó que la delegación estadounidense solicitó a la cubana retornar al acuerdo migratorio de 2017, mediante el cual “Cuba recibía a los cubanos que deportaba EE.UU., estudiando ´caso por caso´, a cambio de que Washington avance en el proceso de tramitación de visados fuera de La Habana”.

Según una denuncia reciente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU (ICE), Cuba no ha aceptado ninguna deportación de cubanos mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense desde el pasado mes de octubre.

El gobierno cubano, por su parte, acusa a EE. UU. de “incumplir su compromiso de emitir en La Habana ´no menos de 20 000 visas anuales a cubanos´ para emigrar al país norteamericano, tal y como se pactó en 2017, un tema que se volvió a plantear en la reunión del jueves pasado”, según el reporte de EFE.

Las autoridades de la isla también dijeron que esta cifra pactada no se cumple desde que el gobierno estadounidense redujo la actividad de su embajada en el país luego de supuestos incidentes de salud causados por el denominado “síndrome de La Habana”.

Por otra parte, la funcionaria confirmó a EFE que el Gobierno de su país “ha animado” a Nicaragua, territorio que acoge actualmente el tránsito de un gran número de cubanos que salen de la isla rumbo a la frontera de EE.UU. con México, para que ayude con este fenómeno mediante nuevas “políticas de visados”. Respecto a estas conversaciones entre ambos países la funcionaria no ofreció más detalles.

La Habana y Washington retomaron este jueves un diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero de alto nivel que se lleva a cabo desde que el presidente Joe Biden llegó al poder de los EE. UU.

Dichas conversaciones fueron suspendidas desde 2018 durante la Presidencia de Donald Trump. Esto significó un retroceso en el acercamiento que tuvieron ambas naciones durante la presidencia de Barack Obama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí