agosto 7, 2022
24.2 C
Havana

El 71% de las operaciones bancarias en Cuba son electrónicas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los diferentes bancos cubanos, tal es el caso del BPA, BANDEC, BANMET y BICSA, han habilitado más de 2 millones de tarjetas este 2021, que se suman a las 8 millones de tarjetas activas en el 2020, lo que representa aproximadamente cerca de 11 millones activas en Cuba hasta la fecha.

De hecho, Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano, comentó que tuvieron que diversificar los servicios y emitir más de 2 millones de tarjetas magnéticas, solo en 2021.

La propia presidenta del Banco Popular de Ahorro, aclaró el sistema bancario no se detuvo. Es decir, se hicieron pagos a jubilados, se depositaron los salarios, y se garantizaron los depósitos.

Se elaboraron más de 6000 tarjetas, cada día y actualmente, el 71 % de las operaciones se hacen sin efectivo en comparación con el 42 % de operaciones electrónicas que se ejecutaron en 2020.

La mayoría de estas tarjetas se solicitaron por correo electrónico y usando la plataforma Transfermóvil, debido a la cuarentena que vivió la isla. Recordemos que además se habilitó una opción que llamaron Caja Extra, con la que se puede extraer efectivo con las tarjetas en 83 locales comerciales. Esta medida, según explicaron, ayuda con las limitaciones de tener nuevos cajeros automáticos.

En su intervención en el espacio de la Mesa Redonda, estas autoridades bancarias explicaron mientras que en el 2020 se realizaban unas 49 000 000 de operaciones, esta cifra asciende ya a 160 000 000 a través de las vías electrónicas.

El presidente del BANMET comentó que se pretende seguir disminuyendo el pago en efectivo, aunque saben que la población necesita el efectivo para hacer sus pagos cotidianos.

No es un secreto que hay un déficit de cajeros automáticos. Es decir, solo hay cajeros en 55 municipios del país, algo que dificulta todos estos procesos y es una queja recurrente en la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto