abril 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

El “boicot” al Mundial de Qatar a tres días del primer balonazo

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A solo tres días de la arrancada de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar continúan las reticencias y críticas al evento, la mayoría por motivos que trascienden lo meramente deportivo.

Entre los temas denunciados está el referido por el medio The Guardian, quien informó que hasta febrero de 2021, más de 6 500 trabajadores provenientes de la India, Bangladesh y Nepal mayoritariamente habían fallecido durante las obras de los estadios. 

Además, se ha hablado de del restrictivo sistema de tutelaje masculino bajo el que viven las mujeres en ese país, así como de otro de los asuntos que más visibilidad ha tenido en las últimas jornada, referido a la penalización de la homosexualidad con hasta cinco años de cárcel. 

Respecto a este último, el embajador del Mundial y exfutbolista internacional de la selección catarí, Khalid Salman, declaró recientemente en el canal alemán ZDF que los aficionados LGTBIQ+ que se den cita en el evento “tendrán que someterse a nuestras reglas”. 

Otros medios de prensa como el español El Periódico, han asegurado que “es innegable que la FIFA ha antepuesto los petrodólares a los derechos humanos”.

Ante esta avalancha de críticas y denuncias, varios artistas, deportistas y fanáticos han repudiado no sólo “la elección” de la sede, sino que han confirmado su ausencia en el evento.

Artistas como Rod Stewart aseguró este fin de semana al diario The Times que le “ofrecieron mucho dinero, más de un millón de dólares, para tocar allí. Lo rechacé. No me parecía correcto ir. Y los iraníes también deberían dejar de suministrarles armas”. 

Por su parte, la cantante Dua Lipa, quien era una de las artistas que se pensaba podría participar en la ceremonia inaugural, confirmó a través de sus historias en Instagram que: “No voy a actuar ni he estado inmersa en ninguna negociación para ello. Estaré animando a Inglaterra desde la lejanía y deseando visitar Catar cuando cumpla todos los requisitos de derechos humanos que prometió cumplir cuando ganaron el derecho de celebrar el torneo”.

Por último, este miércoles se supo también que Shakira había declinado la oferta para actuar en la esperada ceremonia de apertura que tendrá lugar este domingo en el estadio Al Bayt con capacidad para 60.000 espectadores

Shakira recibió numerosas críticas en redes sociales luego de conocerse que podría ser la encargada de abrir musicalmente el Mundial. Durante un programa estelar de la televisión española la periodista Adriana Dorronsoro informó que: “Me han confirmado que Shakira no va a actuar en la ceremonia de inauguración, pero lo que no me confirman es que tenga algún papel a lo largo del Mundial”.

Resulta curioso para algunos medios de prensa que la FIFA no haya hecho pública aún el listado de artistas que protagonizarán la tan esperada gala de inauguración, en la que hasta ahora todo parece indicar que estarán la banda surcoreana BTS, la estadounidense Nicki Minaj, el colombiano Maluma y la libanesa Myriam Fares.

También los fanáticos se mantienen a la espera de los pronunciamientos, o no, de otros artistas que hasta ahora formarán parte de eventos musicales que forman parte del Mundial como son Omar Montes, Julian Marley, Clean Bandit, Sean Paul, Black Eyed Peas, J Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo, Craig David o Ne-Yo, entre otros. 

En cuanto a las acusaciones de fraude en la elección de la sede por parte de la FIFA y de los ataque a los derechos humanos del país, se han venido realizando protestas en las que han estado incluidas varias federaciones de fútbol. 

Principalmente las selecciones de varios países de Europa llevarán a cabo la iniciativa de los brazaletes arcoiris. Los capitanes de Inglaterra, Alemania, Francia, Dinamarca (que además vestirá una camiseta sin publicidad como protesta), Gales, Bélgica, Países Bajos y Suiza lucirán en Qatar dicho brazalete con los colores que representan al colectivo LGTBIQ+.

Según medios de prensa como El Correo, “la mayoría de los técnicos de selecciones y grandes ligas han optado por el silencio, pero otros no se han mordido la lengua”. 

Entre el grupo de estos últimos está Jorge Sampaoli, actual entrenador del Sevilla F.C, quién afirmó que la elección de Qatar como sede era “por plata y por negocio”.

Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool hizo una especie de autocrítica al comentar que “ha habido muchas oportunidades para denunciarlos, pero mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas. Todos somos culpables”. 

Igualmente el director neerlandés y extécnico del Barça, Louis van Gaal, se pronunció a favor de crear un fondo de compensación de más de 400 millones de euros para las familias de los obreros fallecidos en la construcción de los estadios, según aseguró El Correo.

La afición también se ha hecho eco de las denuncias y proponen acciones contra el evento. Por ejemplo, en Alemania la televisión pública ARD desveló que la mitad de los espectadores aficionados harán un ‘apagón’ y han pedido al resto que se unan a esta iniciativa.

Por último, la organización del Mundial ha invitado a muchos youtubers, influencers y streamers a unirse al evento en Qatar, aprovechando la brutal repercusión que estos están teniendo en la sociedad. Hasta este momento algunos han pronunciado su rechazo y dicho expresamente que no acudirán, por varias razones. 

Una de las razones más “contundentes” ha sido la del youtuber español Ibai Llanos, el más famoso de ese país, quien aseguró: “No me sale de los cojones ir y no lo voy a hacer”. Además, invitó a todos sus colegas de Internet a sumarse a su negativa y rechazar el evento que dará inició este 20 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí