abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El futsal se suma al listado de fugas en el deporte cubano en 2023

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: CN360

El futsal –o fútbol sala– se convirtió en la nueva disciplina en engrosar el listado de fugas en el deporte cubano durante el año 2023. Dos jugadores abandonaron la selección nacional que asistía a un tope de preparación en Costa Rica, de acuerdo con el periodista Francys Romero.

El reporte indica que el habanero Bárbaro Shelier fue el primero en marcharse de la concentración el pasado viernes, mientras el avileño Ernesto Duanes lo hizo este domingo cuando el equipo llegó al aeropuerto para regresar a la Isla.

Antes de viajar a San José para los dos partidos amistosos, ambos futbolistas habían sido protagonistas de sus respectivos elencos provinciales en la final nacional de futsal que se disputó en la capitalina Sala Ramón Fonst a principios del presente mes.

El objetivo de la escuadra antillana era tomar rodaje competitivo de cara al premundial de Concacaf que se desarrollará a mediados de diciembre.

Con estas dos nuevas salidas, ya suman 67 deportistas cubanos que han abandonado delegaciones o contratos en el 2023, según el recuento de Romero. El futsal, sin embargo, no había reportado ninguna fuga, toda vez que esta fue la primera vez que alguna comitiva de ese deporte viajaba fuera del país en el actual año.

El último evento de este tipo ocurrió la semana pasada durante los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, cuando en un primer momento se reportó la desaparición de Yunierki Ortega, pero más adelante se confirmó que el nadador no vidente abandonó la Villa atlética con la intención de solicitar asilo en la nación austral.

Anteriormente, otros 12 deportistas  de diversas disciplinas se desligaron de la delegación antillana durante los Panamericanos y se tiene constancia de que 11 de ellos ya habrían iniciado los trámites para solicitar refugio con la ayuda de un abogado cubano con nacionalidad chilena, especializado en migración y extranjería.

El 2023 ha sido un calendario marcado por las fugas o abandonos constantes de deportistas cubanos. Cada pocos días o semanas, sale a la palestra pública algún nuevo nombre, lo mismo de un atleta poco conocido que de un campeón mundial.

Entre las “deserciones” –término utilizado por el gobierno cubano para referirse a estos eventos–  más sonadas del presente año destaca la del boxeador camagüeyano Yoenlis Hernández, justo después de haberse convertido en el único monarca cubano del Mundial de Taskhent, en mayo último.

De igual forma, la titular universal en lanzamiento del disco Denia Caballero también tomó un nuevo rumbo tras disputar el Meeting Diputación de Castellón, en España, a mediados de junio.

Otro caso similar que marcó este curso fue el del receptor holguinero Iván Prieto, que pasó a la historia como el único pelotero de los residentes en Cuba que asistieron al V Clásico Mundial en quedarse en Estados Unidos y no regresar a la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí