abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué se sabe de los deportistas que abandonaron la delegación cubana en los Juegos Panamericanos?

Foto: Celso Pupo | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las noticias relacionadas con los abandonos o las fugas de deportistas cubanos en eventos internacionales se han convertido en algo común, o incluso esperado, en los últimos años. Sin embargo, en muchos casos, luego se pierde la pista de esos atletas y no se sabe más de ellos.

El último suceso de este tipo ocurrió en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en los que Cuba concluyó en el quinto lugar del medallero por países, gracias a una cosecha de 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce. Esa actuación por encima de los pronósticos de los especialistas del Inder no impidió que una decena deportistas antillanos abandonaran la delegación en el contexto del evento multideportivo.

Cuba Noticias 360 reportó las fugas de seis integrantes del equipo femenino de hockey sobre césped, y del medallista de bronce en los 400 metros con vallas, Yoao Illas. Poco después, fueron saliendo a la luz nuevos casos que elevaron el número final a 10 atletas.

Cuando se pensaba que el listado lo había inaugurado la jugadora de baloncesto Betsy Guilarte, quien habría abandonado la selección caribeña antes de comenzar la competencia panamericana, trascendió que el primero fue el polista Arian Alberto Ferrer. El portero de la selección nacional escapó de la concentración entre los días 22 y 23 de octubre durante una escala en México previo al vuelo a Chile, según reportó el sitio Cubalite.

Asimismo, el periodista chileno Cristofer Espinoza de Radio Cooperativa informó que tres remeros de los 20 que se trasladaron hasta San Pedro de la Paz para las competencias de esta modalidad, no regresaron a la Isla con la delegación.

De Guilarte y Ferrer, así como de los tres remeros, se desconoce su situación y paradero, pero de las jugadoras de hockey y el vallista Illas sí se han tenido noticias, a través del abogado Mijail Bonito. El letrado cubano con nacionalidad chilena declaró la semana pasada a una emisora con sede en la ciudad de Concepción que su estudio jurídico se había hecho cargo de la representación legal pro bono (gratis) de ellos.

“Un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad, nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado”, reveló el líder Hurtado y Bonito Abogados en un programa de Radio Bío Bío.

El profesional indicó que los deportistas están en casa de amigos quienes las han “recibido solidariamente. Nosotros accedimos a tomar los casos y a representarlos en las diferentes cosas que se tienen que hacer para lograr que ellos continúen en Chile”.

Asimismo, detalló que el primer paso era determinar las circunstancias personales de cada caso, “pero hay una alta probabilidad de que tengamos que hacer las solicitudes de refugio que corresponden, y representarlos si hay algún tema con estas solicitudes”, añadió.

No obstante, Bonito aclaró que los cubanos actualmente se encuentran de forma regular en Chile. “Ellos tienen una visa de permanencia transitoria, que es la misma que les permitía estar acá compitiendo en representación de su país. Y esa visa todavía no está vencida”, puntualizó.

Antes de terminar su intervención, el letrado puso en contexto a la audiencia chilena, poco conocedora de la realidad cubana,  y explicó que en la Isla “hay una dictadura totalitaria”, que provoca que constantemente se produzcan eventos de este tipo como las fugas o los abandonos.

“Hay que estar en los zapatos de un atleta cubano, sobre todo por las presiones que reciben… ellos no tienen pasaporte, porque la delegación -para evitar los movimientos y disminuir los riesgos de escape- les retuvieron los pasaportes. Y eso, per se, ya es una tremenda violación”, denunció.

Bonito fue asesor de política migratoria en el Ministerio del Interior en Chile hasta junio de 2020 durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, de acuerdo con el sitio Swing Completo. Luego pasó a la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se desempeñó como jefe de estudios y se hizo cargo en pandemia de la Comisaría Virtual, puntualizó el citado reporte.

Esta no es la primera vez que su bufete se hace cargo de una situación así, toda vez que en junio pasado había tomado un caso similar cuando tres integrantes del equipo cubano de hockey masculino escaparon en territorio chileno y contactaron con ese equipo jurídico para pedir refugio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí