abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El nuevo «salve» de Putin: Rusia renegocia una vez más la enorme deuda cubana

Foto: Cuba MINREX

Texto: Hugo León

Señala el refranero popular que la prosperidad hace amigos y que la adversidad los prueba. En tal sentido, Cuba, que desde hace décadas no conoce lo que es prosperidad, ha probado la amistad de Rusia, quien una vez más “lanzó la soga” recientemente para ayudar a su camarada del Caribe.

Este lunes 11 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la modificación de los acuerdos de créditos entre Rusia y Cuba, que otorga a la Mayor de las Antillas la reestructuración de su deuda y mejores condiciones para el pago de la misma.

El documento, publicado este lunes en el portal de información legal del Gobierno ruso, se refiere a los acuerdos de créditos estatales para Cuba otorgados entre 2009 y 2019 para la compra de hidrocarburos.

La deuda contraída por Cuba con los acuerdos cuya reestructuración fue aprobada por Putin, supera los 277 millones de dólares, de acuerdo con el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Sazánov. 

Las facilidades dadas a La Habana  incluyen la posibilidad de saldar la deuda en rublos, modificar el cálculo de las tasas por la demora de los pagos y postergar el plan de pagos de 2023-2027 al período 2028-2040.

Para Cuba es una nueva oportunidad de organizar su deuda con el gigante euroasiático y más tiempo para pagar las facturas, algo que para La Habana es más que gratificante de escuchar en medio de la crisis financiera y estructural que vive hace años y que se complejizó tras la pandemia.

Con Cuba en plena crisis electroenergética, Rusia considera que la ayuda a Cuba dirigida a garantizar su abastecimiento de crudo fortalecerá las posiciones políticas de Moscú en Latinoamérica, de acuerdo con reportes de medios de prensa internacionales.

¿Qué pasó con el crédito ruso para el sistema energético? Funcionarios cubanos tienen la palabra

Putin y la deuda cubana

Rusia, uno de los principales prestamistas de Cuba, ha condonado la mayoría de la deuda de la isla y la ha aplazado en varias ocasiones.

En julio de 2014 Putin condonó el 90 por ciento de la deuda pendiente de Cuba con Rusia, que databa de los tiempos de la Unión Soviética y superaba los 35 mil millones de dólares. 

Además, Moscú siguió ofreciendo dinero a La Habana para diversos proyectos: tan sólo entre 2006 y 2019 fueron más de dos mil 300 millones de dólares para financiar importantes proyectos de energía, industria metalúrgica y transporte y en 2015 otorgó dos mil 200 millones de euros de crédito para exportaciones.

Dicho por el Kremlin y por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov a mediados de febrero, Cuba es muy importante para la nación euroasiática.

En palabras de Lavrov: “Cuba es nuestro socio tradicional, nuestro aliado más importante en América Latina y el Caribe”.

Por la parte cubana nadie niega que Rusia es desde hace décadas uno de los salvavidas que mantiene a flote la menguada economía de la isla y su sistema económico vigente, aunque ahora sí haya que pagarle al amigo ruso a diferencia de lo que ocurría en tiempos de la URSS, pero es con calma.

1 COMENTARIO

  1. Legado del difunto.Malutilizo’ el inmenso regalón d La URSS desde los 60s hasta fin de los 90s.Invirtio’ en militarismo d todo tipo,para tratar de exportar el comunismo a África y a.latina y desgastó a nuestro pobre país en esas contiendas,cdo pudo haber mejorado mucho el standard de vida de este noble,casi carnero pueblo…nunca se ha sabido el descomunal precio economico,de los safaris ordenados y adoctrinados por dicho ególatra,q tenía el don ,yo diría la maña, del convencimiento…algún día se sacará la verdad a la luz!!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí