marzo 30, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Elecciones presidenciales en Chile 2021: triunfó el izquierdista Gabriel Boric

Foto: Rodrigo Garrido/ Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En Chile la izquierda se remonta al poder tras el triunfo del candidato progresista Gabriel Boric, quien será el nuevo presidente del país tras triunfar en las recién terminadas elecciones presidenciales.

Merecedor del 55,87% de los votos, Boric, de 35 años, considerado el candidato más joven de la historia de esa nación, se alzó ganador tras derrotar en la segunda vuelta de las elecciones a su contrincante, el aspirante de extrema derecha José Antonio Kast, quien obtuvo 44,13% de los votos.

Como señala el periódico español El País, ahora el triunfo de la izquierda con este joven electo presidente «abre las puertas de La Moneda a una generación muy joven, forjada al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019, y la primera lanzada a la política ya en democracia».

Al conocer los resultados, y ante una multitud de decena de miles de sus simpatizantes, Boric señaló que los avances van a requerir acuerdos amplios, «no queremos desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo».

Compartió, además, que deberán «avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás; crecer económicamente; convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos sociales sin importar tamaño de billetera; y garantizar la vida tranquila y segura».

Kast no tardó en aceptar la derrota, y reconoció el triunfo de Boric: «Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», compartió.

La victoria que saborean miles de chilenos, deja varios hitos en la historia política del país, iniciando con que, además de ser Boric el candidato más joven, resultará en marzo de 2022 con 36 años, en el presidente más joven de la historia de Chile.

Se suma que, desde que fuera implementado el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje, porque su contrincante, Kast, fue el más votado en la primera. También está el número de votos, ya que con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor apoyo de la historia. En Chile fue escrutado más del 99% en las mesas en estas elecciones.

Otro de los récords, subraya la BBC, es que además se convierte en «el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990».

Entre sus promesas electorales Boric habla de cambios profundos y estructurales, y antes sus desafíos se encuentra estabilizar el mercado y la economía chilena, agregando el tema constitucional, con el nuevo texto que se aprobaría en julio del 2022. Se enfrentará a esto bajo las altas expectativas en la población que ha dejado su toma del poder luego de esta campaña en la que, como mismo subraya El País, «se enfrentó el más izquierdista desde Salvador Allende y el más derechista desde Augusto Pinochet».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí