junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

México elige a la primera mujer presidenta de su historia

Foto: Israel Gutiérrez | Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

Claudia Sheinbaum ha ganado las elecciones en México, luego del recuento rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la historia de la nación azteca.

En los comicios, a los que estaban llamados a las urnas más de 97 millones de personas, Sheinbaum partía como favorita para suceder la línea de gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de seis años de mandato.

A pesar de que la campaña electoral estuvo marcada por la violencia ya que fueron asesinados unos 30 candidatos, la jornada electoral transcurrió con normalidad en la mayor parte del territorio excepto en el estado de Puebla, donde según las autoridades murieron dos personas en distintos incidentes.

La candidata del Partido Morena cuenta por el momento con más del 58% de los votos escrutados, aunque el recuento sigue con lentitud provocando incluso retrasos en las declaraciones de los resultados por parte del INE. 

Con este resultado, Sheinbaum venció a la exsenadora de centro-derecha Xóchitl Gálvez, que cuenta con el 29,36%, según los resultados del INE. En el momento de cerrar las votaciones, la participación ciudadana se situó en torno al 57%.

Según los sondeos, la candidata de Fuerza y Corazón por México era la única con opciones frente a Sheinbaum, ya que el candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, no logró movilizar al electorado necesario para aspirar a la victoria.

Los pronósticos indican además que Morena contará con mayoría calificada en ambas cámaras, lo que permitirá a la vencedora impulsar las reformas constitucionales que deja pendiente López Obrador.

Sheinbaum ha hecho historia en el país azteca al convertirse en la primera mujer en la Presidencia, una victoria que fue celebrada por el actual presidente de la nación en una intervención en la televisión pública.

“La primera mujer presidenta en 200 años de nuestra república, y la que más votos ha obtenido en la historia de nuestro país”, señaló AMLO.

Por su parte, la propia Claudia Sheinbaum se dirigió a la nación desde el hotel Hilton tras conocerse los resultados del conteo del INE.

Junto a su esposo e hijos, agradeció a los “millones de mexicanas y mexicanos que votaron en esta jornada para avanzar en esta Cuarta Transformación en la historia de nuestro país. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación (…) y llegamos todas, con nuestras heroínas, nuestras ancestras, nuestras hijas y nuestras nietas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí