junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En 2023 cerca del 3% de toda la población cubana solicitó asilo en varias regiones del mundo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Ruben2533 | Shutterstock

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha revelado que más de 300 mil cubanos solicitaron asilo en diferentes países durante el 2023, lo que representa un incremento significativo en comparación con años anteriores.

Como era de esperar Estados Unidos encabeza el principal receptor de solicitudes de refugio, registrando cerca de 241,553 solicitades de cubanos. De hecho, este número se considera el 75,67% del total.

Luego ubicamos a México, en consecuencia con los rechazos en la frontera estadounidense y las facilidades de visado que permitió la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del territorio azteca, se suma, por supuesto, la exención de visados a través de Nicaragua, que muchos cubanos eligen para emprender la llamada “ruta centroamericana”.

Estas peticiones del año pasado se concentran en 49 países, y gran parte de ellas para Latinoamérica y el Caribe, con más de 40 mil cubanos.

Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana fueron las regiones escogidas por los migrantes de la Isla para pedir asilo.

ACNUR también destaca la alta cifra de cubanos que han transitado por Honduras de manera irregular, con el propósito de llegar a Estados Unidos. Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de Honduras, registró que más de 85,000 cubanos cruzaron el país durante el año pasado y en su mayoría fueron hombres adultos en edad laboral.

Por otro lado, la Unión Europea procesó solicitudes de más de 5500 cubanos, y es ya la tercera región con mayor número de demandantes de asilo. Los países que tramitaron más expedientes fueron: España, Italia, Alemania, Francia y Grecia.

Tales números son alarmantes, pues el total de solicitudes representa casi el 3% de la población cubana. Lo que supone que, de los 11 millones 305 mil 648 habitantes de Cuba, que reflejó la ONEI en 2022, en el año 2023 el 2,96% de los cubanos buscaron protección por este vía en otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí