abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Entre la corrupción y la demora: ¿qué está pasando con la legalización de documentos?

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) ha confirmado que las legalizaciones de documentos de ciudadanos cubanos para surtir efectos en el exterior continúan de forma normal, aunque los tiempos se hayan extendido mucho más de lo esperado. 

Sin embargo,  no pocos clientes aseguran que la espera es una tortura si se compara con el alto costo del pago por el servicio. 

El propio Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, ante el rumor de que este proceso estuviera paralalizado, desmintió a los medios estatales la información. 

Estos trámites “no se han detenido ni se detendrán”, aseguró. 

En el 2022 se registró un récord para la oficina del MINREX en el número de documentos procesados y ya en este primer cuatrimestre de 2023 se superó drásticamente el número de documentos tramitados que en igual período de años precedentes. 

En función de agilizar los trámites se ampliaron las capacidades de procesamiento, lo que no se traduce en una mayor eficiencia, recalcó el funcionario del Minrex. 

La presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Lilia María Hernández,  confirmó que no se había detenido la recepción de trámites de legalización aunque algunas oficinas “sugirieron la detención del proceso”,  pero la decisión fue continuar con el servicio.

Recordemos que entre las mayores demandas de los ciudadanos cubanos se encuentra la legalización de documentos registrales para presentar ante la Embajada de España,  luego de establecerse la Ley de Memoria Democrática o la llamada “Ley de Nietos”.

Pero no todo queda ahí.  A través del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, un cubano egresado de la Universidad de Oriente que trabaja como jefe de servicio ingeniero en ENPA Granma,   llamado Yordanys Fuerte, denunció la fuerte corrupción que persite en este ministerio. 

Tal es así que le piden 260 dólares por legalizar un documento en el Minrex para que surta efecto en el extranjero y lo prueba con captura de pantallas de conversaciones en WhatsApp. 

Por su parte, Lázaro Manuel le recomienda  hacer la denuncia ante la policía y fiscalía. A lo que el ciudadano respondió: “El problema está es esas oficinas quien es tan hábil de sacar esos documentos en tiempo récord [por el pago en dólares prometen tener todo listo en 20 días]. Y si te pones al contrario, posiblemente te pongan en la lista negra”.

Para junio podría superarse el total de legalizaciones del año pasado, según fuentes del Minrex. Otro asunto de extrema importancia se centra en la proliferación de legalizaciones falsas que llegan a las embajadas de diversos países en La Habana, ante la gran demora del servicio oficial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí