marzo 19, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Exhiben en la ciudad de Miami obras del pintor cubano Mariano Rodríguez

Fotos: Fundación Mariano Rodríguez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La primera muestra retrospectiva del pintor cubano Mariano Rodríguez (1912-1990) en Estados Unidos, abrió sus puertas al público en el Museo de Arte Pérez de Miami, desde este viernes y hasta el 22 de enero de 2023, con obras que abarcan sus inicios en los años treinta, así como sus últimas composiciones a finales de la década de los ochenta.

La exposición: «Mariano: variaciones sobre un tema», es un proyecto del Museo de Arte McMullen del Boston College en colaboración con la Fundación Mariano Rodríguez, que reúne 140 obras, entre óleos, acuarelas y dibujos, del que es considerado como uno de los más importantes e influyentes pintores de la segunda vanguardia en Cuba.

En esta retrospectiva aparecen creaciones esenciales que se encuentran en colecciones privadas e institucionales de Estados Unidos y de la Fundación Mariano Rodríguez que radica en Madrid, España.

De acuerdo con el sitio Cubarte, para esta exposición se realizó un intenso trabajo investigativo, por lo que se puede disfrutar de varias de las pinturas paradigmáticas que ayudaron a consolidar la Escuela de La Habana, como lo es: “El gallo” (1941), adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En tanto, un reporte de la agencia Efe refirió que la segunda generación de modernistas cubanos (1938-1950) utilizó el trabajo de Rodríguez para construir y expresar su visión de la identidad nacional cubana a partir de la vida rural, lo cotidiano y la cultura de origen africano.

Por su parte, la curadora de la muestra, Elizabeth Thompson Goizueta, precisó que la ciudad de Miami se convierte en la segunda escala de esta exposición iniciada en Boston en 2021, cuyo antecedente está en otra realizada hace más de una década en Mónaco.

«Ahí se hizo muy conocido en Europa, especialmente en España, donde hay grandes coleccionistas de sus obras», dijo Thompson Goizueta, quien considera que «los modernistas cubanos merecen un examen continuo».

La curadora destacó el período que -en la exposición- está catalogado como «la pinturas negras y lo grotesco», correspondiente a los años 60 del siglo XX, cuando Rodríguez, que visitaba frecuentemente Madrid y el Museo del Prado, rompió con su rica paleta de color y estableció un «diálogo» con el pintor español Francisco de Goya.

En el texto inscrito en un panel al inicio de la exposición se describió que «Esta exposición amplía el conjunto de obras conocidas del artista, demostrando que su dedicación a ‘lo cubano’ y su interés siempre renovado en los modos de expresión artística de otras partes del mundo lo posicionaron como un pintor de envergadura universal».

La agencia Efe puntualizó que la obra de Mariano Rodríguez se encuentra en museos como el MoMA de Nueva York, la Galería Nacional de Arte de Washington DC, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, la sede de la UNESCO en París y en colecciones privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí