abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Artista cubana Zaida del Río recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

Foto: Faith Liz Photography | Flickr

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“Mi obra es un reflejo absoluto de quien soy”, se le ha escuchado decir en más de una ocasión a la recientemente reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 Zaida del Rio, la pintora, ceramista, grabadora, muralista, poeta y escritora, artista que siempre con su mejor sonrisa parece querer dominar el mundo.

Esa controvertida e inquieta mujer cubana desenfadadamente ajena a las críticas que la pudieran disminuir y presta a atender inteligentes sugerencias de amigos o especialistas, no oculta sus raíces camprestes (también han nutrido su vasta obra en especial cuando recrea la naturaleza) arraigadas desde su nacimiento el 3 de junio de 1954, en la central provincia de Villa Clara.

«Siempre pienso en pintar, creo que pintaré hasta los últimos momentos de mi vida, pero hasta el último momento de mi vida también estaré divirtiéndome y gozando todo lo que pueda. Uno de mis libros de poemas favoritos, “Mujeres que corren con los lobos”, dice: Podemos prescindir de todo menos de la alegría. No digo que no me ponga brava, y que me deprima como todo el mundo, pero yo siempre busco la felicidad».

Así, por esta constelación de estrellas que la guían e iluminan el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 a Zaida del Río, informó la institución en su cuenta de X.

Zaida del Río fue elegida de forma unánime por un jurado compuesto por los Premios Nacionales de Artes Plásticas Flora Fong (2022) y José Villa Soberón (2008), la diseñadora escénica y profesora Nieves Laferté, el artista visual José Omar Torres y la crítica Silvia Llanes, informó el CNAP en su perfil de Facebook.

Refirió el texto que para la elección se tuvo en cuenta la obra de 24 artistas nominados por 47 instituciones de todo el país.

La recién reconocida Premio Nacional de Artes Plásticas destaca como pintora, grabadora, dibujante, ilustradora, diseñadora escénica, escultora, ceramista, performer, profesora, poetisa e intérprete musical por más de cinco décadas al Arte Cubano, añadió la referida institución, perteneciente al Ministerio de Cultura de la isla.

Este Premio destacó la nota, reconoce a la artista por su sensibilidad y expresión artística, presentes en múltiples colecciones como la del Museo Nacional de Bellas Artes Cuba, el Consejo Nacional De Las Artes Plásticas, Casa de las Américas, entre otras.

Una obra sólida, con un sello característico, merecedora de múltiples premios con una gran proyección internacional, referente indiscutible del Arte Cubano Contemporáneo, concluyó.

Zaida del Río, la pintora cubana de las conocidas mujeres pájaro, asegura que le ha llegado el Premio Nacional de Artes Plásticas en “el mejor momento de su carrera”, cuando es “una artista segura de lo que hace y con perspectivas para el futuro”, dijo a raíz de este lauro a la agencia EFE.

De igual manera comentó que tras la concesión del premio, seguirá dando rienda a su trabajo, que ha roto esquemas en las artes visuales cubanas y exaltado la figura femenina.

Aunque ha logrado el galardón después de estar propuesta durante más de quince años, asegura que fue “una sorpresa agradable en todos los sentidos”.

“A nosotras en Cuba nos consideran como artistas a la par de los hombres, pero siempre hay su cosa”, señala. Aprecia, sin embargo, que en los dos últimos años “se rompió el mito de la mujer” —en 2022 el premio lo obtuvo la pintora Flora Fong— y cree que ahora “ya realmente tocaba.

Ante su evidente inclinación por las artes visuales inicia sus estudios en la Escuela Provincial de Arte de Cienfuegos en 1960. En 1971, ingresa en la Escuela Nacional de Arte, en la Habana, hasta 1974. Allí recibió clases de prestigiosos artistas como Tomás Sánchez, Luis Miguel Valdés, Nelson Domínguez, Ernesto García Peña, López Oliva, entre muchos otros.

De 1982 a 1987, realiza sus estudios en el Instituto Superior de Arte. Se gradúa también en la Escuela de Bellas Artes de París.

Los especialistas reconocen varios períodos en la pintura de Zaida. En sus inicios fue el campo, luego vinieron los caballos, después el circo, las mujeres pájaros. Luego llegaron los trípticos sobre la religión afrocubana, más tarde los pavos reales y finalmente la danza cósmica conmovida por la cultura oriental.

Su vasto trabajo artístico exhibe la ilustración de revistas, discos, libros y decoraciones murales en Cuba y en el exterior.

Entre sus premios más significativos se encuentran el de dibujo en el Salón Nacional de Artes Plásticas, UNEAC 79; Premio de Litografía, Encuentro de Grabado 83 y 84, así como de Pintura, Bienal de Tenri, Japón, en 1997.

Quienes deseen acercarse a la obra de Zaida pueden llegarse al Museo de Bellas Artes de la Habana donde se atesoran algunas obras de la artista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí