marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Exhiben réplica de mascarilla mortuoria de Eva Perón, gracias a Lis Cuesta

Fotos: Prensa Latina

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde este martes se exhibe en la Casa de las Américas, en La Habana, una réplica de la mascarilla mortuoria de la política argentina Eva Perón.

A través de una nota de prensa, la agencia estatal Prensa Latina (PL) informó que la pieza “con alto contenido simbólico” llegó a la isla “gracias a la colaboración de la directora de eventos del Ministerio de Cultura de la nación antillana, Lis Cuesta”.

La pieza exhibida es obra del platero argentino Juan Carlos Pallarols, quien la realizó a partir del molde original que hiciera su padre Carlos Pallarols por solicitud del propio Juan Domingo Perón.

Junto a la réplica de la mascarilla mortuoria, se exhibe también un documento firmado por su creador, así como algunas imágenes de grandes artistas argentinos que se inspiraron en la vida de Eva Perón y un cuadro del pintor argentino Ricardo Carpani en homenaje a los trabajadores de su país, según amplió PL.

marcarilla-mortuoria-eva-peron 3

La historia de la mascarilla mortuoria comienza con una visita que Evita realizó a París en 1947. Según cuentan, la esposa del entonces presidente argentino quedó impresionada con los grandes monumentos de la capital francesa e imaginó una obra semejante como homenaje a los trabajadores caídos en 1945 durante las luchas por los derechos sociales en su nación.

Luego de su regreso a Argentina, se mantuvo durante dos años dirigiendo personalmente la conformación del proyecto y supervisando las maquetas finales que aprobaría poco antes de morir. , sin imaginar que ese lugar podría ser finalmente el mausoleo que acogiera sus restos mortales.

Tras morir el 26 de julio de 1952, el Congreso de la Nación decidió que en la capilla del futuro monumento al trabajador, se construiría un sarcófago especial para guardar sus restos. 

La tapa de la tumba sería una lámina de plata batida muy liviana para que pudiera levantarse como homenaje en cada aniversario de su fallecimiento. Durante todo un año se preparó la maqueta de la pieza, aprobada por el propio Perón y que estuvo a cargo de Carlos Pallarols.

Con el golpe de estado de 1955 que sacó del gobierno a Perón e impuso el decreto ley de Desperonización, se mandó destruir todos los materiales relacionados con su período en el poder, por lo que Carlos Pallarols se vio obligado a demoler su obra.

A pesar del riesgo que corría, el artista decidió guardar algunos fragmentos que posteriormente serían preservados por la familia, entre los que se encontraba la mascarilla mortuoria, tomada directamente del rostro sin vida de Eva Perón.

Al instaurarse la democracia en Argentina en 1983 y ya fallecido su padre, Juan Carlos Pallarols decidió restaurar y completar la máscara, convirtiéndola en una pieza de veneración para gran parte del pueblo del país latinoamericano.

marcarilla-mortuoria-eva-peron 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí