julio 18, 2024
26.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Expertos alertan a no confiarse durante la calma ciclónica en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, doctora Miriam Teresita Llanes, advirtió que la isla no se debía confiar, “ni bajar la guardia” ante la momentánea calma ciclónica.

Según un texto publicado en el diario estatal Granma, “la temporada ciclónica 2022 en la cuenca del Atlántico tropical (incluye también el golfo de México y el mar Caribe) muestra un comportamiento menos activo de lo previsto en los pronósticos estacionales, difundidos antes de su comienzo por instituciones especializadas de varios países”.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) proyectó la formación de 17 organismos ciclónicos con nombre, una estadística superior al promedio histórico de 14 que hubo en el período de 1991-2020.

La predicción del Insmet está fundamentada en “la presencia de condiciones atmosféricas y oceánicas correspondientes a un evento La Niña/Oscilación del Sur (Aenos) en el Pacífico ecuatorial, el reporte de temperaturas del mar más cálidas de lo habitual en la franja del Atlántico norte y el Caribe, y las anomalías observadas en los  patrones circulatorios en la troposfera baja y media, hasta los seis kilómetros de altura, en los meses de enero a abril”, según informó Granma.

No obstante, hasta la fecha solo se han formado tres tormentas tropicales: Alex, el 5 de junio; Bonnie, el 1ro. de julio, y Colin, el 2 de julio. Ninguna alcanzó la categoría de huracán.

El medio cubano puntualizó que desde hace más de 45 días toda el área geográfica de interés vive “una calma ciclónica absoluta”, lo que contrasta con la climatología habitual de este mes, que se caracteriza por ser el más activo de la temporada.

A pesar de esta situación, la meteoróloga cubana advirtió que el país no se debería confiar y explicó que la frecuente cobertura de nubes de Polvo del Sahara sobre el Atlántico tropical está entre las causas de la calma de esta temporada.

Esto, entre otros factores, “incrementa la cizalladura vertical del viento en las altas capas de la atmósfera, que impide a los sistemas tropicales concentrar la energía para su surgimiento y desarrollo”, amplió la nota de Granma.

Según el citado medio estatal, la actualización del pronóstico estacional cubano efectuada el pasado 1ro. de agosto ratificó “la perspectiva de una temporada activa, al esperarse desde esa fecha hasta el 30 de noviembre, 14 tormentas tropicales (no se incluyen las tres ya formadas), de las cuales ocho pueden llegar a ser huracanes”.

Por último, se conoció de algunos modelos de pronósticos que indican que las condiciones ambientales desfavorables al desarrollo ciclónico deberían empezar a cambiar a finales de este mes de agosto, propiciando la formación de algunos de los eventos meteorológicos pronosticados anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí