marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Explican situación de uniforme escolar y base material de estudio

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) de Cuba, explicaron en días recientes, las causas por las cuales el próximo curso escolar enfrentará dificultades para cumplir con la entrega de uniformes escolares, y garantizar la base material de estudio.

De acuerdo a la presidenta de Gempil, Mirla Caridad Díaz, la industria de la logística internacional se ha visto seriamente afectada, y no obstante a que el país financió los uniformes, con más de cinco millones de dólares, no ha sido posible que llegue el 100% de los tejidos, refirió el diario estatal Granma.

De las 3 944 000 prendas que se necesitan en las cuatro enseñanzas, Díaz indicó que con lo que se ha logrado embarcar y arribar al país, más los inventarios de la industria, se lograron garantizar 3.4 millones de prendas, de los cuales ya se han entregado 2.7 millones.

La directiva añadió, que hasta el pasado 28 de febrero habían logrado entregar el 76% del uniforme en la enseñanza primaria, el 66% en secundaria, el 54% en preuniversitario y el 44% en politécnico. 

Nuevo diseño de uniforme escolar de eneseñanza primaria en Cuba. Foto: CN360

Sin embargo, reconoció que “Aun cuando han entregado esas prioridades, no van a lograr satisfacer a algunos niños, porque la demanda se ha visto afectada con el crecimiento de muchos de ellos”. 

Díaz precisó que en la primaria están garantizados los dos primeros grados, con sus cuatro prendas, no así en el resto de las enseñanzas, donde están entregando dos prendas superiores y una inferior. 

Al referirse al déficit en la entrega de las libretas, los libros de textos y cuadernos, los registros y talonarios de los profesores, y la reparación y producción de mobiliarios, la presidenta de Gempil aclaró que ello se debe a que no ha sido posible adquirir el ciento por ciento de las materias primas necesarias.

Detalló la directiva que la demanda actual de libretas es de 28 millones, de ellas 14 millones para la primera etapa, de las cuales, dijo, la industria debe alrededor de cuatro millones en este periodo inicial.

Nuevo diseño de uniforme femenino para la educación secundaria en Cuba. Foto: CN360

Asimismo, señaló que tampoco han sido significativas las mejoras en el mobiliario pues apenas se han renovado 200 unidades y la madera es uno de los renglones deficitarios y afectados por la actual situación económico-social del país.

Por su parte, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, reiteró que pese a las dificultades se está trabajando para darle seguimiento a la entrega de uniformes, así como a todos los recursos de la base material de estudio que formarán parte del curso escolar.

Velásquez afirmó que “existe el compromiso de que para el 30 de abril ya se complete todo el uniforme de la primaria, a partir del tejido que está en Cuba y el que se espera que arribe en próximas semanas”. 

Agregó que el resto de los estudiantes a los que no se les está vendiendo la prenda, deben asistir a las escuelas con el que tienen, que sería el diseño anterior y no el nuevo implementado para este curso, y en los casos de los alumnos que tengan dificultades con el uniforme, podrán asistir a la institución educacional correctamente vestidos con ropa civil.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que con la crisis tan grande que está pasando Cuba, este momento no es el indicado para cambiarle uniforme escolar. Ese presupuesto que emplearon en dicho cambio pudieron haber comprado más comida para repartirle al pueblo que tanta hambre está pasando.

  2. No entiendo si hay problemas con las tela para confeccionar los uniformes a mi nieta de 2do grado, cuando compramos el segundo día de ventas solo quedaba talla 22 para una niña q usa 6 o 8, según las tendrás entro muy poca talla chica, entonces hay tela o no hay tela? Alguien puede explicar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí