abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece el actor Allán Afonso, fundador del teatro de títeres en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El multifacético actor, diseñador y director artístico Allán Alfonso,  uno de los fundadores  del teatro de títeres en Cuba,  falleció este lunes a los 79 años.

Considerado uno  los más destacados  exponentes  del teatro con títeres en la isla, Alonso incorporó a su quehacer técnicas legadas por los hermanos Camejo y Pepe Carril, los pioneros a nivel profesional del trabajo con títeres en Cuba.

En el teatro Guiñol de Santa Clara Alonso realizó una muy laboriosa obra  y se convirtió en una de sus figuras más representativas.

En este colectivo donde estuvo más de 50 años se destacó por la pasión con que se entregó al arte titiritero y por una técnica muy depurada en las puestas en escena, que sirvió de escuela e influencia para otras generaciones de cultores de esta manifestación en la isla.

Su aporte también contribuyó de forma decisiva a que el Guiñol de Santa Clara se convirtiera en uno de los más importantes grupos de su tipo en Cuba.

Perteneciente a la época de oro del teatro con títeres en el país, Alonso fue un pilar fundamental en el trabajo para niños desde las tablas, donde siempre tuvo la inteligencia el carisma y un probado talento para hacer llegar el mensaje y enseñanzas de  sus obras a los más pequeños.

Durante cinco  décadas Alonso  hizo de su quehacer una ciencia,  con técnicas que resumió en una frase que ha sido fuente   de inspiración para  generaciones de titiriteros en Cuba: “Manipular un títere es como actuar con la cabeza en la mano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí