abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció en Matanzas el poeta y diseñador Rolando Estévez

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El pintor, poeta y diseñador Rolando Estévez Jordán falleció este martes a los 69 años de edad en la provincia de Matanzas, según dieron a conocer medios e instituciones estatales cubanas.

Estévez fue uno de los fundadores de Ediciones Vigía, así como director del proyecto cultural El Fortín. Precisamente esta primera institución dio a conocer en su perfil en Facebook que “con profundo dolor conocimos hace minutos la noticia de la muerte de Rolando Estévez Jordán, pintor, poeta y diseñador cubano nacido en Matanzas”.

En la nota se reconoció que su “quehacer resultó fundamental para darle a Ediciones Vigía la visualidad y el prestigio que la caracterizan a nivel internacional”.

Además, se recordó acerca de su labor al frente de la editorial artesanal El Fortín, de la cual fue igualmente fundador.

Según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), Estévez Jordán había luchado durante los últimos meses contra “una penosa enfermedad”.

Estévez fue merecedor en 2010 del Premio Nacional del Diseño del Libro por la obra de la vida y ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos.

El periódico estatal local Girón amplió que “su enorme talento y avidez artística le impulsaron en disímiles direcciones: el diseño, tanto editorial como escénico, la instalación, el dibujo, el performance, la escritura, entre otros”.

Igualmente el director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, Efrahim Pérez, calificó al artista recién fallecido como un “gran poeta, cultor del pueblo, promotor del amor y el respeto al arte y la cultura cubana y universal, fundador de obras perdurables en las memorias y en las calles”.

Por su parte, Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica de ese territorio cubano, agregó que “Estévez convertirá la oscuridad en un camino largo con su obra, en la que al final o al principio, como una luna o un sol, estará su quinqué encendido para que se pueda guiar la gente, para que podamos encontrarlo en el firmamento y guiarnos en su trascendencia”.

Hoy miércoles, a las 2:00 de la tarde (hora de Cuba), familiares, amigos, colegas y admiradores podrán rendirle tributo al artista matancero en la funeraria local, según informó la ACN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí