marzo 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Festival de Cine de La Habana: inaugurada la mayor fiesta del séptimo arte en Cuba

Fotos: Jorge Luis Baños | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedó inaugurada este jueves 1 de diciembre en el Cine Chaplin de La Habana.

Como se había anunciado, la proyección del filme “Argentina 1985”, de Santiago Mitre y que cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani, dio la voz de arrancada a esta fiesta cinematográfica en la capital cubana.

Durante la gala de inauguración, conducida por la actriz Andrea Doimeadiós, los asistentes pudieron disfrutar igualmente de la música de X Alfonso, quien subió al escenario para regalar temas clásicos junto a algunas de sus piezas más recientes.

Un momento muy emocionante fue el homenaje rendido al cantautor Pablo Milanés, recientemente fallecido y que cuenta en su obra con varias melodías imprescindibles para el cine cubano.

El director del Festival, Yumey Besú Bayo, recordó a través de unas palabras vía video, que este evento ha superado obstáculos como la pandemia de la COVID-19 y las limitaciones económicas de la isla, para continuar con la difusión y el reconocimiento de las obras cinematográficas que reflejen la identidad latinoamericana a través de sus valores artísticos.

También aseguró que, como viene sucediendo desde su fundación en 1979, el Festival de Cine apostará por un cine diferente y renovado que refleje a través del arte las realidades del continente latinoamericano.

Durante la gala, se recalcó también la alta cifra de inscripciones en esta edición, donde se recibieron más de 2 000 obras, lo que conllevó a un estricto proceso de selección que concluyó con 185 filmes participantes este año, 103 de ellos en concurso: 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales, 10 cortos documentales, 29 animados y 15 óperas primas.

El público podrá disfrutar de las proyecciones en cuatro de los cines más importantes de La Habana: Yara, 23 y 12, Acapulco y Chaplin. En este último se realizará también la gala de premiaciones el próximo 9 de diciembre.

Besú Bayo hizo especial mención a una de las novedades del evento, que es la incorporación por primera vez del Premio Arrecife, un galardón dedicado a la película que mejor refleje la temática LGBTIQ+ y que “será la síntesis de la labor que por más de 15 años desarrolló el festival para visibilizar la diversidad sexual mediante la gran pantalla”, aseguró.

Luego de esta noche inaugural, cuyo espectáculo fue diseñado por el actor y director de teatro Jazz Martinez-Gamboa, La Habana tiene por delante 10 días de mucho ajetreo cinematográfico. A pesar de la disminución de salas de proyección en esta edición, los cinéfilos se mostraron ansiosos por ocupar nuevamente las butacas, que se apaguen las luces y arranquen los proyectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí