abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lista La Habana para la edición 43 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 43 acontecerá en La Habana entre el 1 y el 11 de diciembre con más de cien filmes en concurso bajo el eslogan «Cine a lo grande».

Yumey Besú, director del festival, precisó que la cita reúne 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales y 10 cortos documentales; mientras en el apartado de animación figuran 29 obras y 15 óperas primas, refirió la agencia PL.

Besú declaró que en esta convocatoria se recibieron más de 2 mil obras y que la reducción en la cantidad de filmes participantes responde a un estricto proceso de selección basado en los criterios artísticos de las obras, así de la intención del evento de brindar una oferta mejor organizada al público.

En concreto, serán 185 los filmes participantes este año, 103 de ellos en concurso, se proyectarán en 4 de los cines más importantes de la capital: Yara, 23 y 12, Acapulco y Chaplin. Este último acogerá tanto la gala de inauguración, con la película Argentina, 1985, como la de premiaciones el 9 de diciembre.

El director del festival destacó que el certamen contará con una representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de los cuales eligieron películas para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.

Igualmente resaltó la participación de directores muy jóvenes, así como un altísimo número de mujeres realizadoras, y la presencia de obras cubanas en todas las categorías, excepto en opera prima.

Como novedad de esta edición, se encuentra la entrega del galardón a la Diversidad que lleva por nombre Premio Arrecife y reconocerá a aquellas creaciones de temática queer; además de un Encuentro de Mercado y Distribución impulsado por el sector industria en el Hotel Nacional de Cuba.

Por su parte, la comunicadora del evento, Mayté Madruga, al referirse al eslogan del Festival explicó que, «La gente, sobre todo los jóvenes, se han acostumbrado a ver las películas en las computadoras, laptops y celulares, y queremos incentivarlos a que por 10 días dejen las pantallas pequeñas y vayan a verlas a la pantalla grande».

El programa del encuentro comprende un evento teórico que rendirá tributo al realizador Nicolás Guillén Landrián con la exhibición también de un documental de Ernesto Daranas dedicado a su impronta y el análisis del audiovisual Inside Downtown (2001), hecho por el propio Guillén Landrián en Estados Unidos antes de su muerte.

La agenda colateral del Festival incluye la muestra de Clásicos Restaurados, Panorama Contemporáneo Internacional, una exposición de 30 carteles de artistas procedentes de 11 países y lanzamientos editoriales a cargo de la editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí