abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fiscalía de Sancti Spíritus procesará a los asesinos de dos mujeres

Texto: Hugo León

En medio de la ola de mujeres asesinadas en Cuba, con al menos 30 en los escasos cinco meses que van de año, dos criminales serán juzgados por los tribunales de Sancti Spíritus por su implicación en la muerte de dos féminas en esa provincia de la isla.

Según el periódico Escambray, la cantidad de episodios de violencia de género en territorio espirituano asciende a tres, pero sólo podrán ser procesados dos criminales pues el tercero se quitó la vida después de cometer el asesinato.

En estos momentos, los dos casos están bajo el control de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, en virtud del Código Penal vigente.

Los imputados fueron asegurados con la medida de prisión provisional “y se encuentra en tramitación -dentro de los términos de la ley- la sustentación de todos los elementos que permitan aplicar la justicia con rigor”, según autoridades de la mencionada Fiscalía.

Entre los acusados está el sospechoso del asesinato reciente de una enfermera en el poblado de Tuinucú, municipio de Taguasco, y otro relacionado con la muerte de una mujer en Trinidad, del cual se tienen menos datos pues no trascendió a la prensa, indicativo de que la cantidad de feminicidios y casos de violencia contra la mujer en general son incluso superiores a los registrados.

El propio diario Escambray publicó a inicios de marzo último que la policía había capturado al presunto asesino de una joven enfermera en Sancti Spíritus, que fue identificado como Liván Reinaldo Mora. Su víctima se llamaba Vanelys Macola, tenía apenas 26 años y trabajaba como enfermera en la prisión provincial.

Liván tiene en su expediente además numerosos antecedentes penales por los delitos de lesiones, amenazas, hurto, robo con fuerza, entre otros.

Las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de año suman 31, hasta donde se sabe, pues las autoridades de la isla no suelen dar mucha información sobre este tipo de eventos.

En el país han existido varios debates respecto a la legislación vigente para estos hechos, desde la aprobación y entrada en vigor del actual Código Penal pues este texto no recoge los vocablos feminicidio ni femicidio. 

No obstante, según las autoridades de la nación, esto no quiere decir que exista desprotección de la mujer por razón de género pues sí se define la violencia de género y se da tratamiento a 20 tipos de delito por este particular, cuyas sanciones más grandes son entre 20 y 30 años de privación de libertad, la cadena perpetua o la pena de muerte.

2 COMENTARIOS

  1. Pena máxima para todo el q comerá asesinatos solo así se dejarán de cometer, no q le aplican a estos asesinos 25,30 años sin don primarios y tienen buena conducta cumplen unos años y el muerto , muerto se quedó , pienso q esto hay q acabarlo de raíz

  2. A estos asesinos le devén dar pena de muerte o cadena perpetua,nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie.
    espero que se haga justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí