junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Flexibilizan importación a Cuba de alimentos de origen animal

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En una actualización de las anteriores medidas relativas a las importaciones no comerciales a la isla, el gobierno cubano permite desde el 1ro de agosto la entrada de ciertos alimentos de origen animal para consumo humano que estaban prohibidos o regulados hasta ese momento.

Según una nota del diario estatal Granma, esta flexibilización de la norma tiene como objetivo enfrentar “el recrudecimiento del cruel bloqueo económico que el Gobierno de Estados Unidos le tiene impuesto a Cuba”.

La actualización comprende productos como el pescado y mariscos frescos, que ahora podrán ser importados desde cualquier país, algo que no comprendía la anterior normativa del Centro de Salud Animal (CENASA) perteneciente al Ministerio de Agricultura (MINAG), la cual solo permitía la entrada de productos del mar en conserva.

También se autorizó desde la citada fecha la entrada de alimento seco para las mascotas, siempre que no tengan carácter comercial y cumplan ciertas condiciones. Dicho alimento puede contener carne de aves, cerdo, pescados y vegetales como base proteica, pero se mantiene la prohibición para aquellos que incluyan harinas de rumiantes.

Otro de los elementos más demandados y en falta en la isla es la leche fluida uht, condensada, evaporada, y postres lácteos, respecto a los cuales se mantiene la autorización de entrada desde cualquier área geográfica siempre que estén pasteurizados. 

Igualmente sucede con los quesos maduros pasteurizados o elaborados con leches ultrapasteurizadas, los cuales podrán importarse desde cualquier país de origen.

El listado publicado por Granma comprende otros productos incluidos dentro de las nuevas facilidades de importación, los cuales detallamos a continuación:

-Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos y porcinos, que están debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

-Conservas cárnicas (enlatadas) de aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de España, Francia, República Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

-Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne y productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobrasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados). También productos semicocidos, empacados al vacío de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

-Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, Nuggets y otros productos empanados; salamis; pastas untables), productos semicocidos y empacados al vacío de origen aviar, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de Francia, España, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

-Embutidos elaborados a base de res y/o cerdo, procedentes de España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Los embutidos elaborados a base de aves también se autorizan, con carácter temporal, procedentes de Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

-Leche en polvo originaria de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).

Por último, el documento compartido en la prensa aclara que “las facilidades a la importación de los productos se definen por el país donde fueron elaborados o producidos estos. Por tanto, la lista de países elegibles viene dada por el país que se refleja en las etiquetas de los productos”.

Justo en agosto de 2022, el gobierno de la isla flexibilizó las regulaciones sanitarias especiales para la entrada al país de alimentos de origen animal, aunque mantenía algunas “prohibiciones absolutas de importación”. 

Con la reciente actualización se permite entonces la entrada de algunos de esos productos hasta entonces prohibidos, siempre y cuando provengan de los países indicados en la normativa estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí