febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

Florida y el occidente cubano sacan los abrigos por descenso de las temperaturas

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Hugo León

Conforme se acerca diciembre, uno de los meses más fríos en Cuba, tanto en el occidente del país como en el Sur de Florida los termómetros anuncian la llegada de un frente frío que puede hacer desempolvar los abrigos.

Según reportes de medios locales de ese estado norteamericano, varios sectores vieron bajar la temperatura hasta los 59°F (15°C), valor sensiblemente por debajo de lo normal para la época.

La situación podría repetirse nuevamente durante los próximos días e incluso en la costa oeste, en ciudades como Naples, podrían llegar a los 12 °C, agregaron.

Los meteorólogos de la zona recomendaron salir con abrigos a las personas que son más afectadas por el frío, y auguran que para el viernes la masa de aire frío que afecta la región perderá sus características continentales, por lo cual regresarán las temperaturas máximas habituales.

Entretanto, en La Habana y en otras partes del occidente cubano el martes amaneció con temperaturas más bajas que en los días previos y la sensación era de cierta frialdad.

A esto se sumó el factor viento y que una zona frontal “cuasi-estacionaria” permanece extendida sobre la costa norte de la mitad occidental del archipiélago, favoreciendo la ocurrencia de lluvias y nublados, de acuerdo con el canal El tiempo en Cuba, de Telegram, administrado por meteorólogos de la isla.

En consecuencia, en las calles de la capital miles de personas andan con abrigos ligeros y enguatadas incluso al mediodía.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, para este martes las temperaturas en la tarde estarán entre 22 y 25 grados Celsius, que si bien no son considerados valores bajos, para muchos cubanos son suficiente para sentir frialdad. Otros centros de meteorología internacionales pronostican un valor mínimo de 18 grados en la noche y un ascenso de las temperaturas a partir del jueves.

En lo que va de 2023 el clima de la isla ha sorprendido a los cubanos en más de una ocasión. El verano, por ejemplo, fue particularmente intenso, con temperaturas superiores a los 34 grados y sensación térmica de 38 tan sólo en La Habana, en el oriente del país los termómetros marcaron registros superiores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí