abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Francia reeligió a Emmanuel Macron

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Emmanuel Macron logró la reelección como presidente de Francia este domingo tras imponerse a Marine Le Pen. Según datos definitivos del Ministerio del Interior, con el 100% escrutado, Macron obtuvo el 58,55% de los votos, frente al 41,45% de Le Pen, que incluso con esta derrota consiguió su mejor cifra de apoyo.

Francia evitó así, por tercera vez, que la ultraderecha gobierne el país, posicionando a Macron en el Elíseo por cinco años más. No obstante, el liberal tiene por delante importantes desafíos como un país dividido y sumido en un profundo descontento.

Muestra de ello fue la abstención de votantes que alcanzó el 28%, la mayor en más de 50 años. Según las estadísticas, uno de cada tres votantes se ha quedado en casa, la mayoría electores de otros partidos que no han querido votar a Macron, ni siquiera para frenar a Le Pen. 

Durante la primera vuelta electoral, Emmanuel Macron se impuso con un 27,8% de votos al 23,1% de Le Pen. No obstante, la ultraderechista consiguió en esta segunda vuelta su mejor resultado.

Con esta victoria, Macron pasará a formar parte de la historia de Francia como el presidente más joven de la V República y como uno de los pocos que ha conseguido ser reelegido, junto con Charles de Gaulle, François Mitterrand o Jacques Chirac. No obstante, su victoria da atisbos negativos por ser uno de los presidentes que despierta más rechazo, ya que muchos franceses lo consideran arrogante y alejado de los problemas reales de la sociedad.

Luego de su victoria, Macron se dirigió a todos los franceses y les prometió “un mandado renovado”, quizás consciente del cansancio y el hastío popular, el reelecto presidente ahuguró nuevos aires para sus últimos cinco años en el poder.

El discurso fue pronunciado en el Campo de Marte, con la Torre Eiffel de fondo, donde se reunieron miles de simpatizantes incluso antes de conocerse los resultados definitivos. Macron se presentó acompañado de su mujer, Brigitte Macron, al compás del Himno de la Alegría.

Para Marine Le Pen este significa su tercer intento de llegada al Elíseo, y su tercer fracaso. En cuanto conoció los resultados declaró que no piensa retirarse y que continuará su lucha de cara a las elecciones legislativas del mes de junio, momento en el que se constituyen las mayorías para que el presidente pueda gobernar.

En sus primeras declaraciones, Le Pen dijo que la victoria de Macron está basada en “métodos desleales” y aseguró que nunca abandonará a los franceses. Así mismo, animó a otros partidos a establecer alianzas contra el presidente electo. 

Uno de ellos, el otro candidato que representa la ultraderecha, Éric Zemmour, también declaró que “Macron no hará nada para arreglar la fractura del país”. Por la izquierda reaccionó Jean-Luc Mélenchon, quien también peleará en las legislativas, y comentó que el presidente es el “peor elegido” de todos, aunque reconoció y agradeció el rechazo de los franceses a Le Pen.

La realidad es que desde ya comienzan en Francia los preparativos para las elecciones legislativas de junio, donde Macron intentará revalidar su mayoría en los 577 escaños de la Asamblea Nacional. 

Actualmente gobierna con una mayoría de 269 diputados de su partido, La República en marcha, del centrista MoDem y de otros pequeños partidos. Queda por ver si intentará crear un nuevo gran movimiento que abarque desde la izquierda socialdemócrata hasta la derecha moderada, un partido “macronista”, o una gran coalición de partidos más pequeños. 

Así queda el escenario francés luego de las presidenciales. Lo que sí está claro es que las legislativas van a definir totalmente el terreno político galo de los próximos años. Esta primera parte ha tenido su fin, pero la campaña continúa más llena de incertidumbres que de seguridades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí