abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fraudes eléctricos en Guantánamo equivalen a millones de pesos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Empresa Eléctrica en la provincia de Guantánamo ha detectado, en lo que va de año, casi 260 fraudes eléctricos en el sector residencial, equivalentes a un valor de 4 millones 245 mil pesos.

De acuerdo con el director comercial de la empresa, entre los métodos más comunes empleados por ese sector, que consume el 90 por ciento de toda la energía que se factura en el territorio, están las derivaciones de acometidas y la manipulación de los metrocontadores.

Añadió que los municipios con mayor incidencia de estás violaciones son los de Guantánamo, Baracoa y Manuel Tames, y que en la actualidad, la empresa ha podido recuperar, mediante el cobro retroactivo, el equivalente a unos 849 megawatts-hora.

Cuba atraviesa actualmente una elevada crisis inflacionaria que ha obligado a una parte de sus ciudadanos, principalmente a los de menores ingresos, a «evadir» las altas tarifas de la electricidad.

A ello también se suma, la crisis energética que ha provocado que se reduzca la disponibilidad del gas licuado para la cocción de alimentos, de ahí que el mayor gasto de energía de las viviendas provenga de la elaboración de los productos y los equipos de clima para el intenso calor.

No obstante, el periódico local Venceremos, refirió que el Decreto 260 establece que, los transgesores, además del pago retroactivo, pueden enfrentarse a multas y a la supresión o corte de la electricidad de 72 horas a un mes, en caso de ser reincidentes.

Por su parte, el director comercial de la Empresa Eléctrica en Guantánamo indicó que se están realizando estudios y revisiones periódicas de los patrones de consumo de los clientes, para detectar anomalías como cambios bruscos que hagan sospechar de un robo de electricidad.

Agregó, que ante la tendencia al crecimiento del consumo eléctrico en estos meses de verano, están reforzando las acciones de inspección y control, con visitas periódicas a viviendas, sellaje de metros y el acompañamiento a los lectores-cobradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí