abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano prepara protocolo contra la viruela del mono

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano prepara un protocolo para trata o prevenir la denominada viruela del mono, debido al aumento de casos internacionales, según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Aunque por el momento no existe un tratamiento o vacuna específica contra este virus, el protocolo cubano incluiría un trabajo dirigido al diagnóstico y tratamiento de la dolencia, mientras refuerza la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de frontera, en particular sobre las personas procedentes de naciones con presencia del virus.

Dentro de los medicamentos para tratar la dolencia se valoran algunos retrovirales y otros fármacos que puedan resultar efectivos. La mayor parte de los pacientes infectados muestran un cuadro clínico con evolución favorable, pero puede llegar a ser grave en niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. 

Según precisó el doctor Durán García, el virus causante de la referida enfermedad es otro diferente al de la viruela, que fue un azote para la humanidad en tiempos pasados y cuya erradicación certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace más de 40 años.

En su habitual comparecencia televisiva de los lunes, el reconocido experto informó que hasta ese momento sumaban 96 los casos reportados en una docena de países, entre ellos España, que tiene la mayor cantidad de enfermos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Portugal y Bélgica.

El primer caso humano conocido de viruela del mono fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea de la República Democrática del Congo. Durante varias décadas se mantuvo como enfermedad endémica en zonas de África central y occidental. Lo novedoso del actual brote es que por primera vez aparece fuera del continente africano, en varios países casi de forma simultánea.

Un antecedente poco divulgado sucedió en 2003 en Estados Unidos, cuando hubo un brote de viruela del mono asociado a la importación de roedores infectados procedentes de África, como mascotas.

El epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud, comentó que se trata de una enfermedad sistémica causada por un virus, cuyas tasas de letalidad en África varían entre un 4% y un 22%, y donde la mayoría de los pacientes son niños, según citó el periódico Granma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí