abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Zafra azucarera en Cuba solo cumplió el 52% del plan

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La zafra azucarera de 2021-2022 culminó con un cumplimiento de solo el 52% del plan de producción previsto, de acuerdo con declaraciones del grupo Azcuba al diario estatal Granma.

Distintos informes y medios estatales ya habían presagiado desde meses atrás la mala temporada que se avizoraba, sin embargo trascendió que de los 35 centrales que se encontraban en molienda, solo cumplieron su plan tres, distribuidos en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Mayabeque.

Dificultades con el suministro de oxígeno, tras las averías en la planta productora de ese insumo, falta de financiamiento, de combustible y los efectos del siempre mencionado bloqueo, fueron algunas de las causas objetivas para la nefasta temporada, según Azcuba.

Desde el grupo empresarial reconocieron que organizativamente influyeron los problemas de administración y la disciplina laboral y tecnológica, que finalmente provocaron que se moliera menos del 70% de la caña prevista.

Aun así, dijeron que está garantizado durante todo el año el azúcar crudo destinado a la población a través de la canasta familiar normada (que se vende por la libreta de abastecimiento).

Otro punto en contra de la zafra fue el bajo rendimiento agrícola de las cosechas y el abundante bejuco en los campos de caña, al no poder obtenerse y aplicar el volumen de fertilizantes y herbicidas que estos demandan, pues solo se contó con un 37% del total necesario, precisó Granma.

Informaciones de agencias internacionales destacan que Cuba había destinado este año 500 mil toneladas de azúcar para el consumo interno y planeaba vender a China otras 400 mil toneladas, como parte de un acuerdo permanente con esa nación de Asia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí