abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Gobierno cubano vuelve a asegurar que en diciembre habrá menos apagones

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ratificó el compromiso de disminuir las afectaciones a la electricidad para la población en el mes de diciembre, algo asegurado en varias ocasiones por el presidente cubano a su pueblo.

Levy, quien se estrenó en el cargo hace apenas unos meses tras la destitución de su predecesor, fue parte de la gira de alto nivel de autoridades cubanas por África y Asia, que tuvo lugar desde mediados de noviembre y hasta hace unos días. Durante su viaje acompañó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel por Argelia, Turquía, Rusia y China, lugares donde la comitiva cubana desarrolló una amplia agenda.

Durante esa gira se lograron importantes acuerdos en beneficio de varios actores cubanos incluyendo el energético, según dijo a la prensa el propio presidente cubano.

En Argelia se acordó que la nación africana retomará el suministro de combustible de manera estable hacia Cuba, con lo cual podrán funcionan las termoeléctricas. No obstante no se detalla la cantidad de barriles de petróleo que llegarán a Cuba por esta vía ni la forma de financiamiento del mismo.

O Levy recordó que Argelia donó un parque fotovoltaico para la generación eléctrica que será instalado en la Habana y que se va a conectar con el sistema energético nacional para beneficiar a los consumidores.

De acuerdo con el titular más allá de mejorar la condición crítica para el último mes del año, también se está pensando en tener un sistema electroenergético más eficiente y estable, algo a lo cual se llegará con el uso de fuentes renovables de energía como parte del espectro de generación en el país.

Según afirmó la prensa nacional cubana el titular explicó qué esa fue una buena parte de la misión con el presidente Díaz-Canel durante el viaje.

Aunque el ministro afirmó que para el mes de diciembre se prevé una mejoría, esta presumiblemente no estaría relacionada con la llegada y puesta en marcha en Cuba de la planta argelina, puesto que el anuncio de su donación ocurrió hace apenas unos días y el mes de diciembre está por comenzar.

Entretanto, de acuerdo con expertos, la preparación, el montaje y la puesta en marcha de una planta de este tipo puede tardar más de un año.

En el caso de Turquía, cabe destacar que son de este país las plantas generadoras flotantes que tributan electricidad al sistema energético cubano desde el puerto habanero. Según la prensa independiente cubana, en la isla existen actualmente siete barcos de este tipo, con un costo millonario mensualmente.

El ministro informó que en Rusia se habló de apoyar al sistema energético nacional en temas de suministro de combustible, energías renovables, funcionamiento de termoeléctricas, entre otros, sin dar detalles de cómo llegará esta ayuda o cuándo.

Acerca de lo logrado en China, señaló que se puntualizaron acciones para reanudar los trabajos de los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones.

En lo que va de año, en mayor o menor escala casi todos los barrios cubanos han sufrido apagones, los cuales han llegado a ser de hasta 18 horas en varias provincias del país. Ante esto en varias partes del territorio nacional han ocurrido decenas de protestas pacíficas, en las cuales los ciudadanos reclaman el retorno de la electricidad y el mejoramiento de otras condiciones de vida.

En agosto el presidente cubano afirmó que para el mes de diciembre prevían reducir incluso a cero los apagones en la isla.

Entonces el mandatario afirmó que si la estrategia planeada por el gobierno funcionaba bien, se incorporarían entre 700 y 900 megawatts para el mes de diciembre y con eso podría evitarse los apagones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí