marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Alerta en varias regiones del mundo ante fuerte actividad volcánica en los últimos días

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por si fuera poco los conflictos que vive el mundo, en los últimos días, se registró actividad en volcanes a lo largo del planeta,  y ello levantó las alerta a los gobiernos y poblaciones de muchos países.

Estados Unidos,  Chile, México y El Salvador, fueron algunas de las naciones  donde distintos volcanes se activaron por primera vez en mucho tiempo. A estos sumamos dos volcanes en Rusia, los cuales generan preocupación en el continente europeo. 

Recordemos que todos estos volcanes se denominan activos, es decir, que entraron en erupción o mostraron actividad en los últimos 10.000 años.  Pero, por qué ahora: 

“Las erupciones llegan después de un calentamiento del magma, que por una diferencia de presión o de densidad entre la masa fundida y las rocas encajantes busca una salida, que termina en el exterior. Así es como salen en forma de lava, cenizas o bombas volcánicas”, declara una nota del sitio argentino BAE Negocios. 

Debe conocer que las erupciones suelen venir precedidas por sacudidas sísmicas y la emisión de gases y vapores que salen a la superficie a través de las grietas exteriores de un volcán.

Hawai en advertencia 

De acuerdo con información ofrecida por el  Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el volcán Mauna Loa, en Honolulu, Hawai, es el más activo del mundo y después de 40 años de inactividad, entró en erupción este lunes por la medianoche. 

La erupción permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, pero el nivel de alerta del volcán se elevó de “aviso” a “advertencia”, y el USGS alertó a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. De hecho científicos y autoridades ya cerraron el área de la cumbre y varias rutas en la región.

Hawai, informan medios especializados,  tiene seis volcanes activos. El Mauna Loa, que se alza 4.169 metros sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Como antecedente encontramos que la erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde  residen unas 44.000 personas

Se conoce que Estados Unidos lidera la lista del país con más volcanes en el mundo, con 180 y la mayor cantidad de volcanes están en la Península de Alaska y las Islas Marianas.

Rusia: segundo país con más volcanes en el mundo

Volcán Shiveluch. Foto Twitter.

Por otra parte,  el Instituto de Vulcanología de la Academia de Ciencias de Rusia, alertó el domingo que los volcanes Kliuchevskói y Shiveluch, ubicados en la península rusa de Kamchatka, entraron en erupción tras un fuerte terremoto el sábado.

En el caso de Kliuchevskói, volcán activo más alto de Eurasia, con casi 4 800 metros de altitud, registró unas 10 explosiones por hora; mientras que del volcán Shiveluch también salían lava y cenizas.

“La intensidad de la erupción aumentará y las explosiones del Kliuchevskói podrían durar desde varias semanas hasta un año”,  destacó el  director del Instituto de Vulcanología de la Academia de Ciencias de Rusia, Alekséi Ozerov. 

Preocupa, en este sentido, Klyuchi, un poblado de 5 000 habitantes, que está enclavado entre los dos volcanes, separados por alrededor de 30 y 50 kilómetros. 

Volcán Kliuchevskói.

Chile en amarillo 

Chile es considerado el país latinoamericano con más colosos y se ubica quinto en el mundo. Son 104 en total, aunque varios están en la línea divisoria con Argentina, y pertenecen a los dos territorios. Un 65% de ellos están activos, entre los que está el Villarica. 

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) declaró una alerta amarilla, producto a que ese  volcán registró una importante actividad en las últimas semanas, luego de un “análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla», dijo Álvaro Amigo, subdirector de la entidad.

“La alerta amarilla mantiene un radio de restricción de 500 metros al volcán por el material piroclástico expulsado por el cráter. Esta prohibición está dirigida para excursionistas y también para empresas prestadoras de servicios turísticos”, expone el artículo de BAE. 

El Salvador: “No hay peligro de erupción, pero siempre estamos alertas”

foto: AP

El volcán Chaparrastique, en El Salvador, este domingo entró en alerta verde (preventiva) por la repetida expulsión de gases y cenizas. La Dirección General de Protección Civil de ese país, confirmó que las explosiones «varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observada que supera los 1.100 metros, aproximadamente». 

El  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha emitido un comunicado al respecto: «Por el momento, no hay peligro de erupción, pero siempre estamos alerta. Si esta situación llegara a cambiar, lo informaremos de forma inmediata».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí