marzo 4, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Habaneros se quejan: ¿sólo darán 7 huevos por la cuota para dos meses?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Aunque a mediados de noviembre funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) dijeron en la Mesa Redonda que se aseguraría la entrega de la canasta familiar normada en el último período del año, en La Habana apenas se vendieron siete huevos para ese mes y para todo diciembre.

Cuba Noticias 360 pudo confirmar a lo largo de esta semana que la ”orientación” en las bodegas de varios municipios capitalinos es “reponer parte del atraso de noviembre y dar algunos de los huevos de diciembre”. En resumen, siete huevos por consumidor para dos meses.

Las preocupaciones y quejas al respecto se escucharon en casi todas las colas, fundamentalmente entre las personas de mayor edad, a todas luces los que menos ingresos tienen pues el pago del retiro ronda los mil 500 pesos en un país donde la libra de frijoles cuesta más de 500.

La Habana no es la única provincia en esta situación. Medios estatales de otros territorios como el periódico Escambray, informaron recientemente que en Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, para lo que resta del año se distribuirá la misma cantidad de unidades por consumidor.

El pollo es otro de los productos afectados en toda la isla, pues, a decir de las autoridades, su entrega depende totalmente de la importación.

Yosvani Pupo Otero, viceministro primero del Mincin, señaló a mediados de este mes en la Mesa Redonda que las mayores dificultades que enfrenta la canasta familiar normada están en los productos frescos: el pollo de población, la carne de res para niños y los productos cárnicos por dietas médicas.

Según explicó, se trata de una “situación tensa”, y su entrega “estará en dependencia de las disponibilidades”.

El Estado también ha detenido la venta de pollo en pesos cubanos en los puntos que quedan en la capital trabajando con esta moneda. En ellos la venta no es liberada, sino que, al igual que en la canasta básica, se hace por núcleo o consumidor.

Donde no falta el pollo es en los mercados privados, aunque la libra ha llegado a costar casi 400 pesos en algunos momentos del mes. También, aunque con menor frecuencia, pueden encontrarse cartones de huevos, cuyo costo oscila entre los dos mil 700 y los dos mil 900 pesos.

Tales precios fueron confirmados por este medio en locales de Centro Habana, también en Boyeros, en el Cerro y en San Miguel del Padrón. Todo el dinero del retiro de una persona promedio no alcanza para comprar uno de estos cartones, ni tampoco alcanza el salario mínimo, que es de unos dos mil 100 pesos al mes.

La causa de la escasez de huevos en Cuba radica en la debacle de la producción en ese sector. Actualmente Cuba produce menos de la mitad de los huevos que en 2020 y, en consecuencia, el precio en el mercado negro sigue aumentando y la oferta estatal disminuyendo.

En diciembre de 2022 Cuba Noticias 360 publicó otro trabajo relacionado con el tema, recomendando al cierre guardar el aceite para cuando apareciera el huevo, y casi un año después, como ya va siendo frecuente en el país, ni aceite, ni huevos.

4 COMENTARIOS

  1. dónde sacan los huevos que en cada esquina de Santiago de las Vegas hay dos o tres revendedores vendiendo ese producto con precios que solo los pude comprar ellos mismos y lo que viven robando en este pueblo ni la policía ni el gobierno se mete con ellos. antes existía el orden público ahora es el desorden público y tanto la policía y el gobierno están viviendo como millonarios dentro de cada unidad. engordando y sin coger 😎

  2. Siiiiiii haci es tres huevos y medio para cada mes es increible esto y despues dicen que todo esta asegurado. Que pena vivir asi en mi pais creo que la situacion es insostenible y solo lo justifican todo pero no se resueve un problema y solo aparecen mas y mas problemas es triste para la poblacion que trabaja y mantiene una familia, bien duro solo el que vive aqui pueda der fe.Que dios nos bendiga a todos.

  3. Buenas tardes es uña desfachatez tratar de justificar toda la mierda que an creado no deberían publicar ningún artículo y mucho menos tener el descaro de salir por TV tantos años sometiendo a todo un pueblo encaprichados en un sistema mediocre que solo los benefician a ellos ! POR FAVOR HASTA CUANDO !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí