abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Habrá conga en las Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La XV edición de las Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia inició este miércoles en La Habana y se extenderán hasta el próximo 21 de mayo.

El programa volverá a ser presencial, pero esta vez en un contexto marcado por el cierre de la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias de Cuba.

Entre las actividades de las Jornadas se incluirán talleres, debates, acciones comunitarias y recreativas, pero el momento más significativo será sin dudas el regreso de la tradicional conga durante la tarde del sábado 14 por las calles del Vedado. 

La Habana es la sede central del evento, aunque cada provincia ha planificado su propio programa de actividades para celebrar las Jornadas.

Este año, el lema de la cita será «Todos los derechos para todas las familias», y entre sus objetivos fundamentales está promover el diálogo científico y el activismo social, basados en el reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género.

«Han sido 15 años de intenso trabajo y de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas», expresó la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual Cenesex, en una nota del medio estatal Cubadebate.

Durantes las fechas del evento también se realizarán acciones en el entorno digital, como el lanzamiento del reto en redes sociales «Mi familia diversa». Además, como cada año, la gala principal tendrá lugar en el teatro Lázaro Peña el 17 de mayo.

Castro Espín enfatizó en Cubadebate que el objetivo del evento es educar y sensibilizar a la población sobre estos temas, promover la inclusión social de todas las personas y deconstruir estereotipos y estigmas que existen en la sociedad cubana actual.

Por otra parte, Ivón Calaña Pérez, subdirectora del Cenesex, aseguró al medio de prensa cubano que «no son jornadas dedicadas solo para personas LGBTIQ+, sino para contribuir desde el diálogo científico y el activismo social de las distintas redes comunitarias a la educación de todas las personas y las familias cubanas”.

Respecto al nuevo Código de las Familias, Castro Espín afirmó que a pesar de haber concluido la consulta popular, es muy importante que se mantenga el diálogo y la labor educativa en los diferentes sectores y comunidades cubanas, principalmente sobre aquellos temas en los cuales persisten las resistencias, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adopción.

Las XV Jornadas están en sintonía con otras iniciativas del Cenesex, tales como las «Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades»; las jornadas «Hablemos de sexualidad. Aprender para la vida», las jornadas dedicadas a las infancias y adolescencias, y aquellas dedicadas a la lucha contra la violencia de género y por los derechos humanos.

Refiriéndose nuevamente al Código de las Familias, Castro Espín concluyó a Cubadebate: «Dominar los derechos nos permite ejercerlos con plena conciencia. La ley sola no va a transformar los prejuicios, pero sí va a proteger los derechos de todas las personas a fundar una familia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí