abril 24, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Humoristas Otto Ortiz y Pipe compiten por la cantidad de basura en sus municipios

Texto: Hugo León

El humorista Telo González, Pipe, compartió en redes sociales un picante post quejándose de la cantidad de basura acumulada en su cuadra en Marianao, algo que otro grande de la comedia, Otto Ortiz, respondió con imágenes de Nuevo Vedado, donde abunda también la basura.

Pipe, de pensamiento adelantado como siempre, aseguró que “donaba basura a los más necesitados”. “Estoy seguro que el pobre Esteban Lazo no tiene ni una cubeta de basura en su cuadra”, sentenció.

El humorista invitó a todos a que visiten el “centro de donación de basura, en 128B y 101, en Marianao” y compartió dos imágenes que muestran el reguero de basura que rodea el ampirol de una esquina, mientras este se encuentra medio vacío.

Pero Otto Ortiz no le iba a poner fácil la competencia.

“En el día de ayer Pipe subió una foto, alardeando, de la cantidad de basura que tiene en la esquina de su casa, lo hizo como para demostrar que Marianao va por más”, jaraneó Ortiz parafraseando una de las frases que utilizan las autoridades cubanas en señal de que Cuba está avanzando.

“Me duele esa prepotencia, esa autosuficiencia. Es bueno que Pipe sepa que Nuevo Vedado no se queda atrás en lo que a basura y mierda se refiere”, expresó.

“Todos a participar en esta competencia fraterno-asquerosa municipal, provincial y hasta nacional”, concluyó el comediante el post, que adjunta la foto de Pipe y una suya frente a otro basurero.

La Habana y las quejas por la basura

El hecho es que la basura sigue acumulándose en más y más esquinas de La Habana, con el consecuente peso en la mala imagen de la ciudad y además la proliferación de malos olores, vectores y mosquitos, por lo cual impacta también en la higiene y la salubridad de la urbe.

Desde finales de 2021 las autoridades habaneras expresaron preocupación por el aumento de microvertederos con residuos urbanos en casi todos los municipios de la capital y destacaron su impacto en el escenario epidemiológico. 

El caso no era aislado ni nuevo pues, pese a las frecuentes donaciones que recibe la ciudad para tratar la recogida de desechos sólidos, este es un tema que no se ha resuelto y que de hecho ha ido empeorando con el pasar de los años.

En 2022, las autoridades habaneras volvieron sobre el tema, y también la población se quejó en redes sociales acerca de la limpieza en la ciudad. Uno de los residentes que hizo pública su molestia fue el también humorista Rigoberto Ferrera, quien ironizó sobre la fumigación en Cuba mientras caminaba por una calle con tanques llenos de basura y con desperdicios alrededor.

Desde 2019 a la fecha, La Habana ha recibido al menos 120 camiones recolectores de desechos sólidos como parte de donaciones de Austria, Japón y otras naciones. Sin embargo, la falta de combustible y las roturas de los camiones, entre otros factores, determina que el servicio de Comunales de la ciudad no de abasto.

Según cifras oficiales la provincia, con cerca de dos millones de habitantes, produce al día no menos de 23 mil metros cúbicos de desechos sólidos, de los cuales Comunales solo puede lidiar con una parte, mientras el resto se acumula en las calles, como muestran los comediantes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí