abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Exposición homenaje a pintor cubano Ernesto Rancaño

Fotos: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una selección de piezas creadas desde la década de 1990 hasta los últimos días del destacado pintor Ernesto Rancaño, conforman la muestra Como estatuas de sal, que acoge el Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba.

La exposición homenaje al prolífico creador, abrió desde el pasado 3 de febrero hasta el 23 de abril, y exhibe más de 30 piezas, entre ellas la última dejada en el caballete de su estudio y en la cual trabajó hasta su deceso, el 25 de febrero de 2022 a los 53 años, víctima del cáncer.

Según informó la institución artística, el proyecto está conformado por préstamos recibidos de colecciones privadas e institucionales, que atesoran “el amplio acervo que legó Rancaño a su familia”, así como obras que pertenecen al Museo.

“La selección exhibe una mirada atrás sobre la trayectoria de este autor y sin dudas, invita a ese estudio necesario y crítico, sobre el lugar de Ernesto Rancaño en el arte cubano actual; hoy, cuando ya su ciclo creador se ha congelado en la poesía definitiva y trascendente”, señala la invitación a la muestra.

Como estatuas de sal llega un año después de la partida física del creador, “artífice de depurada sensibilidad, reconocido por la maestría de su pincel y de sus trazos, creador de un imaginario de símbolos que identifican una producción amplísima y prolífica”, apunta el texto.

Asimismo, destaca la capacidad de Rancaño de insertarse en “las tendencias postmodernas, combinando disímiles lenguajes que van desde la cita de técnicas de tradición pictórica, al objeto y la video instalación, sin abandonar nunca ese hálito surreal y onírico de su obra”.

Con esta propuesta, la institución aproxima al trabajo del artista que “escudriña al individuo universal, cuerpo físico y ser político, que solo logra definirse en relación con su realidad inmediata y con su época”, marcado por una nostalgia de futuro que se percibe en el infinito de sus horizontes.

Nacido en La Habana en 1968, Rancaño se graduó de la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte en el año 1991, y es considerado uno de los exponentes de la plástica más destacados de su generación.

Su vasta obra se encuentra expuesta en prestigiosas colecciones e instituciones del país, América y Europa. En vida realizó más de una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí