abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Entregan en Cuba Premios Nacionales de Artes Plásticas y Música 2023

FotoCollage: Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba entregó este viernes los Premios Nacionales de Artes Plásticas y Música 2023 que recayeron en los artistas Zaida del Río y Roberto Sánchez Ferrer, respectivamente.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) explicó que Del Río fue seleccionada entre los 24 artistas nominados por 47 instituciones de la isla.

En el caso de la pintora, dibujante y grabadora fue elegida “de forma unánime” por un jurado que integraron los Premios Nacionales de Artes Plásticas Flora Fong (2022) y José Villa Soberón (2008), la diseñadora escénica Nieves Laferté, el artista visual José Omar Torres y la crítica Silvia Llanes.

La concesión del premio, reconoce a la artista “por su sensibilidad y expresión artística”, así como por tener “una obra sólida con un sello característico, merecedora de múltiples premios, con una gran proyección internacional, referente indiscutible del Arte Cubano Contemporáneo”, añadió el CNAP.

Además, la institución estatal agrega que Zaida “ha compartido una obra múltiple y reconocible, por su sensibilidad y expresión artística, que integra múltiples colecciones como la del Museo Nacional de Bellas Artes Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y Casa de las Américas, entre otras nacionales e internacionales”. 

Zaida del Río es una de las figuras más sobresalientes del arte cubano contemporáneo, ampliamente conocida por sus trabajos como ceramista, dibujante, muralista, poeta, escritora, y más recientemente intérprete musical.

En 2021,Del Río publicó su primer disco con canciones dedicadas a su padre, José del Río. Bajo el nombre “De mi padre lo aprendí”, la artista interpreta en el álbum diez canciones que su padre interpretaba durante su trabajo en los campos de Villa Clara y que van desde la guajira hasta el bolero, entre otros géneros.

Por su parte, Roberto Sánchez Ferrer, de 96 años, fue reconocido por el Instituto Cubano de la Música (ICM) como un artista que ocupa “un lugar relevante en el ámbito sinfónico en Cuba”.

El Premio Nacional de Música 2023 es instrumentista, compositor, y director de orquesta, lo que lo convierte “en una de las personalidades paradigmáticas de nuestra cultura musical desde la segunda mitad del siglo XX”, agregó el ICM.

Con más de 65 años de vida artística, su carrera abarca una obra integradora “donde la música no ha tenido fronteras estéticas entre lo popular y lo sinfónico”, refirió la institución cubana en Facebook.

Roberto Sánchez Ferrer ha realizado orquestaciones tanto instrumentales como para producciones discográficas de cantantes de la talla de Esther Borja, Fernando Álvarez y el venezolano Alfredo Sadel.

Entre sus logros más memorables está la dirección de 1955 de la primera ópera completa televisada en Cuba, “La Bohéme” de Puccini. También ha colaborado en fonogramas con notables figuras de la música como Iris Burguet, Armando Pico, Omara Portuondo, Chucho Valdés y Ernán Lopez-Nussa, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí