marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Huracán Ian dejó en Pinar del Río más de 200 familias sin hogar y cerca de 2000 evacuados

Foto: Ramón Espinosa | AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un total de 1959 personas permanecen actualmente evacuadas y más de 200 familias perdieron sus casas tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, según informó Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de esta occidental provincia cubana.

Según informó al diario estatal Juventud Rebelde la dirigente cubana, de las 29 561 viviendas donde se han podido constatar daños, 2 213 corresponden a derrumbes totales. 

Más adelante detalló que el propósito es avanzar en la defectación de la mayor cantidad de daños para viabilizar “la entrega de materiales de la construcción con mayor prontitud”.

Ramos Cordero agregó que respecto a la recuperación del servicio eléctrico, durante este fin de semana apenas se había podido restituir la energía al 1,6% de los clientes y afirmó que las afectaciones al sistema demorarán varios días en solucionarse totalmente.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, definió de “compleja” la situación de esa provincia por la caída de aproximadamente 4000 postes y cerca de 500 transformadores.

Las instalaciones educativas sufrieron igualmente cuantiosos daños, respecto a lo cual, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que más del 80% de las escuelas “recibió algún tipo de impacto, sobre todo las de primaria”. 

Velázquez aseguró que en 280 escuelas los alumnos podrán retornar a sus aulas este martes 4 de octubre y “en las que no tienen condiciones para recibirlos se buscan alternativas en casas de familias o centros laborales que puedan acoger a los estudiantes cuanto antes, hasta tanto se alisten sus instituciones educacionales”.

Según el texto del citado medio cubano, hoy lunes se reanudará el curso escolar en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, así como en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Por último, las autoridades detallaron que Artemisa es otra de las provincias más afectadas por el paso del fenómeno meteorológico, donde solo “se ha podido restituir el 38% del servicio eléctrico”.

Este 1 de octubre, la Gaceta Oficial No. 59 Extraordinaria publicó que los damnificados por Ian en Pinar del Río y demás provincias afectadas no recibirán gratis materiales de construcción, tanques de agua ni colchones. Sino que deberán pagar el 50% del precio o pedir créditos bancarios o subsidios para cubrirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí