abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Incendio de grandes proporciones causa severos daños a una de las mayores reservas coníferas de Cuba

Fotos: ACN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Severos daños en una de las mayores reservas de coníferas en el país, en un área montañosa del municipio Mayarí, al noreste de Cuba, ha provocado un incendio forestal de grandes proporciones, de acuerdo con evaluaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Más de 1.000 hectáreas (ha) de bosque, particularmente en el zona montañosa El Prado, ubicada a más de 700 metros de altura, en Mayarí ha afectado el siniesto, que combaten Fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques, la Fuerza Aérea y otros organismos estatales.

De hecho, especialista del Citma, Reinier Ramírez González, destacó que el incendio en las hectáreas dañadas tiene consecuencias negativas sobre la flora y la fauna del lugar, caracterizada por su abundante reserva de coníferas, entre las que figuran pinos y cedros.

El fuego desatado hace 10 días ha favorecido su propagación por la abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía en los últimos cuatro meses.

Las rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora, imposibilitaron, además, la participación de helicópteros en las labores de extinción, y las complejidades del terreno que dificultan el acceso a la zona, decribe EFE.

284 incendios forestales en 2022 afectaron más de 1.800 hectáreas de bosques se reportaron en Cuba, que, según el Cuerpo de Guardabosques, es el mayor registro de los últimos 3 años, y de ellos el 90 % fueron provocados.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias destaca que el origen de buena parte de estos siniestros se atribuye a negligencias como las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, los vehículos sin malla matachispas y la actividad de cazadores y pescadores furtivos.

Históricamente periodo crítico de incendios forestales en Cuba es del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí