abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Habanera abre la primera tienda de santería cubana en Zaragoza

Foto: José Miguel Marco | El Heraldo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La habanera Yun Santamaría Pruna, de 39 años, ha abierto la primera tienda de artículos de santería en la provincia de Zaragoza, España.

Santamaría lleva 22 años residiendo en esa región donde, según el medio Heraldo de la comunidad autónoma de Aragón, hasta este momento la santería cubana “quedaba reducida a algunos pisos particulares y a anuncios en foros y redes sociales”. 

Todo cambió cuando hace unas semanas en el centro de la capital aragonesa, específicamente en la calle de Casto Méndez Núñez, 32, abrió sus puertas en un local amplio y luminoso “Omilay, una tienda especializada en santería cubana, y que no solo vende al público todo tipo de elementos utilizados en las ceremonias afrocubanas, sino que también se practican”. 

El citado medio regional, agrega que en sus escaparate se anuncian “limpiezas espirituales” y “ebboses”, este último es una conocida “ceremonia santera que puede ser de ofrenda o de purificación, y que comprende desde un baño con flores y hierbas hasta ofrendas de dulces a las deidades”. 

Yun Santamaría contó que salió de Cuba a los 18 años “porque quería cambiar de vida y España me acogió con los brazos abiertos. He estado en el País Vasco, he vivido seis años en Sabiñánigo y de allí me vine a Zaragoza”. 

Además, comenta que ha trabajado en la hostelería y en el cuidado de ancianos, tras hacer un curso de auxiliar de geriatría. “Al final me he decidido a abrir una tienda cubana yoruba, una religión sincretista que nació en Nigeria y que me acompaña desde que nací. En Cuba se desayuna, se come y se cena religión. El 99% de la población es religiosa”, afirmó la cubana al Heraldo.

Durante su conversación con este medio, Santamaría añadió que “en la santería decimos que todo tiene solución salvo la muerte”. 

Respecto a su nuevo negocio, señaló que se hacen “consultas espirituales y vendemos productos de mi religión, pulseras, amuletos… Preparamos humieros para limpiar las malas energías. Atendemos todo tipo de problemas, intentamos hacer el bien y que quien entre por la puerta los visitantes encuentren paz. No hacemos vudú ni cosas raras. No buscamos el mal para nadie”. 

Como es habitual en la isla, el sincretismo es un rasgo muy comñun también en esta habanera, quien aseguró “todos los días voy a misa a la iglesia del Carmen, a rezar por mis ancestros. No somos incompatibles. Para entrar en esta religión tenemos que estar bautizados; si no lo estamos, no podemos ‘recibir’ a algunos de nuestros santos”. 

No obstante, la “santera zaragozana” dice ser consciente de que para muchos españoles la santería tiene un halo oscuro, negativo. 

“Esto es para todo el mundo, no solo para cubanos o africanos. Tengo clientes nicaragüenses, argentinos y brasileños, y algunos españoles, aunque estos entran más a pedir información. Aquí no hay tabúes, no hay que tenerle miedo a esto. Es una religión limpia, que solo busca la paz interior para quien la practica”, añadió Santamaría. 

Como muchos cubanos que habitan en territorio español, Santamaría dijo que siempre la han hecho sentir una aragonesa más y muestra de ello es la descripción que el medio de prensa realiza de ella mientras habla: “lo dice mientras le tintinean unas pulseras en el brazo. Son de Oyá, la Virgen de Santa Teresa, la dueña de los vientos. Y, por lo tanto, la dueña del cierzo”, un viento fuerte, seco y generalmente frío que sopla del Norte o Noroeste a través de las regiones de Aragón, La Rioja y Navarra en el valle del Ebro en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí