junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Incumplen Mipymes cubanas norma del pago electrónico

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

Como parte del proceso de bancarización en el que insiste el gobierno cubano, las Mipymes y empresas del sector estatal han tenido que, de manera obligada, usar pasarelas de pago electrónico, incluso ya se han aplicado multa a aquellas que incumplen esta norma, provocando hasta cierre de negocios. 

Aún con este contexto, siguen las violaciones y, de acuerdo con una nota de Granma, algunos comercios tratan de “imponer su propia ley, al no aceptar billetes de denominaciones inferiores a los 50 pesos en moneda nacional”. 

Inalvis Smith Lubén, viceministra de Comercio Interior (Mincin), reiteró que el “el pago electrónico, donde existan las condiciones para realizarlo, es de carácter obligatorio en uno y otro sector”.

En este sentido, recalcó la funcionaria que todas las personas naturales y jurídicas con actividad comercial están obligadas a inscribirse en el Registro Central Comercial. 

Dueños de mipymes todavía se niegan a implementar el pago online por lo que intentan recaudar efectivo“solo con billetes de grandes denominaciones”, asegura la ministra del sector Betsy Díaz Velázquez. 

Ante esto, “pueden ser multados y, si el hecho es reiterativo, podrá retirársele la licencia comercial y proceder al cierre del establecimiento”, agrega. 

En consecuencia, se conoció en marzo pasado que 45 negocios privados cerraron por no aceptar pagos digitales, aunque la cifra es mucho mayor. 

Trabajadores por cuenta propia (TCP) y puntos de venta o mercados agropecuarios pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (Minag) fueron los actores económicos que más incumplieron con esta disposición. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí