abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Inició nueva edición en Cuba de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia comenzaron en Cuba este 4 de mayo y se extienden hasta el día 30 del mes, en su XIV edición, esta vez, con el lema “Todos los derechos para todas las personas”.

Con la COVID-19 de trasfondo, la opción para llevar adelante las jornadas fue mudarse a los espacios virtuales y se creó un programa que favorezca el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas desde ese entorno digital, con el fin de visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Entre las actividades previstas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se encuentra la realización de foro debates dirigidos a educar a la población como un acompañamiento de las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país caribeño, es decir, de cara al nuevo Código de las Familias.

Esta, la XIV edición de las jornadas, están contextualizadas en un escenario particular, como resalta la agencia Prensa Latina, debido a la promulgación, en 2019, del actual texto constitucional y su vínculo con las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), y la regulación del principio de igualdad y no discriminación.

El Código de las Familias es quizás el principal contexto e impulso de esta nueva edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia que desarrolla el Cenesex. Recientemente fue publicada en la Gaceta Oficial de la República la Comisión que estará encargada de elaborar el anteproyecto.

Ha sido soñado durante años por la comunidad cubana LGTBI y después de todos esos procesos, podría ser aprobada mediante referendo una norma jurídica muy esperada, la aceptación del matrimonio igualitario en Cuba.

Entonces, con un fin educativo y sensibilizador, llegan las jornadas durante este mes, ya que, al decir de Mariela Castro, directora del Cenesex y presidenta de las Jornadas, durante la inauguración de esta edición: “No es suficiente con la Constitución, ni con la agenda legislativa que se deriva de ella, porque hay un componente educativo fundamental”.

Explicó que no basta con incidir en acciones políticas y estrategias, sino que se debe “trabajar también en la creación de conciencias, en la transformación de los conocimientos de modo que no sigan atravesados por diversos prejuicios en torno a la orientación sexual, los diferentes tipos de familia”.

Así, se efectuará hoy un foro-debate en el diario Juventud Rebelde, con el tema “Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas”, y otro, el 12 de mayo, centrado en la “Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos”, a realizarse en el estatal Cubadebate.

También, el próximo día 15, llegará el panel “Familias diversas: historias de vidas no hegemónicas”, y dos días después, ocurrirá un conversatorio sobre el Programa nacional para el adelanto de las mujeres y las oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia.

Además, habrá espacio para hablar de fundamentalismos religiosos e identidades de género no heteronormativas, como otras temáticas centrales de la convocatoria. Igualmente, se organizó la realización y transmisión televisiva de la 14ta Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia el próximo 17 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí