abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Informarán sobre la nueva tasa cambiaria hoy en la Mesa Redonda

Texto: Hugo León

Una de las preguntas más comunes por estos días en Cuba es a cómo venderá el dólar el gobierno, una vez que reactive la compra y venta de divisas.

Sobre esto y todos los pormenores del nuevo mercado cambiario que anunciaron recientemente las máximas autoridades del país, se darán informaciones en el espacio televisivo Mesa Redonda, a las 6:30 pm hora de Cuba.

¿Qué se sabe sobre la medida?

Recientemente, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernandez, informó durante las sesiones del Parlamento cubano que el mercado cambiario se establecería con valores “económicamente fundamentados” y en él se podrá trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo.

Según dijo en ese momento, ese mercado también funcionará para los viajeros internacionales, con precios diferenciados al cambio oficial y que le permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía.

La idea llega tras más de dos meses de estudio, según el gobierno cubano.

Se desconoce la fecha en que se hará efectiva la medida y presumiblemente esa sea una de las informaciones de la Mesa Redonda. 

Gil Fernández señaló que se han evaluado los riesgos de la nueva política de compraventa y que se quiere garantizar que las nuevas divisas que se recauden sirvan para incrementar las ofertas de alimentos, bienes y servicios en pesos cubanos, tal cual dijo sobre las tiendas en MLC.

¿Qué pasa con las divisas en Cuba actualmente?

Foto: Roy Leyra | CN360

Como parte del reordenamiento monetario y cambiario que comenzó el primero de enero de 2021, se anunció que el precio del dólar en los bancos cubanos sería de 24 pesos. Sin embargo, dado que los bancos no venden la moneda, se creó un mercado especulativo a su alrededor y el valor de la misma subió.

El dólar estadounidense ha llegado a cotizarse por encima de los 120 pesos cubanos en el mercado informal, que es el único donde realmente puede adquirirse. 

Por una necesidad de recursos financieros, dijo el Estado, surgieron establecimientos de tiendas con ventas en moneda libremente convertible, pero no se previó en el reordenamiento la magnitud que alcanzaría su valor en el cambio informal.

Varios economistas cubanos, como Omar Everleny, alertaron sobre lo que estaba sucediendo: por un lado el país incrementó los salarios en pesos cubanos y pagó grandes sumas de utilidades, esto aumentó la cantidad de dinero físico existente en el país -no necesariamente su valor-, y por otra parte, se desabasteció las tiendas en CUP. 

La solución de los cubanos de a pie fue comenzar a cambiar los pesos por MLC o dólares. Esto explica el precio actual de ambas, que, en el caso del dólar es de 115 CUP para el dólar y 118 CUP el MLC, al día de hoy, según el medio independiente El Toque, que estudia el comportamiento del mercado y las tasas de cambio informal en el país.

¿Actuando en la ilegalidad?

El Código Penal cubano, aprobado recientemente, dispone sanciones de multas o privación de libertad a quienes incurran en la compraventa de divisas, por lo que muchas personas que están accediendo a dólares o MLC sin que les sea enviado como remesa están infringiendo la ley, aunque no haya otra forma real de obtener esas necesarias monedas.

Se trata de sanciones de privación de libertad de dos a cinco años o multa de 500 a mil cuotas o ambas a quien haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos.

Además, castiga a quienes vendan, cedan, transmitas o adquieran moneda, cheque, giro, cheque de viajero o cualquier otro efecto de crédito análogo denominado en moneda extranjera, infringiendo las disposiciones legales.

En la Mesa Redonda de esta tarde estarán presentes el propio Alejandro Gil Fernández, quien es además Viceprimer Ministro de la nación, y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba Marta Sabina Wilson González, según el medio estatal Cubadebate.

1 COMENTARIO

  1. Descarado ninguna medida a favor del cubano de a pie,hasta cuándo será el hambre y la miseria en cuba por eso hay tantos que arriesgan su vida tratando de irse del país por el mar y cruzando fronteras ,hagan algo en favor del pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí