abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Atrapan a ladrón que robó 10 motorinas en Sancti Spíritus

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

A plena luz del día y en la vía pública, así llegó a robarse 10 motorinas un ciudadano avileño que escogió la provincia de Sancti Spíritus para cometer sus fechorías. El malhechor y su cómplice ya se encuentran detenidos, de acuerdo con el periódico local Escambray.

El modus operandi del ladrón, expuesto por la policía y el medio de prensa mencionado, ayudan a identificar factores de riesgo que pueden tomar en cuenta los dueños de vehículos de este tipo. 

La vestimenta consistía en camisa manga larga, gafas, nasobuco y gorra para que el rostro no fuera captado por las cámaras. El ciudadano se sentaba frente al Buró de Reservaciones del Grupo Hotelero Islazul, en la ciudad cabecera de Sancti Spíritus, lugar donde se parquean motos eléctricas frecuentemente.

Otros lugares recurrentes para su actuar delictivo fueron el parqueo del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y calles y lugares concurridos del municipio cabecera. 

El ladrón seguía a pie al propietario de la moto para cerciorarse de que estuviera ocupado en una cola o en el cajero automático, regresaba donde estaba la moto, se apresuraba a forzar el timón y la empujaba hasta un lugar apartado, donde luego la ponía en marcha activando los circuitos eléctricos.

De acuerdo con el periodista Yosdany Morejón, de Escambray, el 24 de junio último luego de que el malhechor sustrajo una moto eléctrica en los bajos del edificio Doce Plantas, transitaba por la Carretera Central cuando un carro del Ministerio del Interior (Minint) le hizo señas para que se detuviera como parte de una inspección de rutina, pero al creerse descubierto, abandonó la moto y se dio a la fuga ocultándose entre la maleza.

El estudio criminalístico permitió identificar una huella y se descubrió quién estaba detrás de los hechos.

Según el Órgano de Investigación Criminal del Minint en Sancti Spíritus, el imputado trasladaba las motos hasta Ciego de Ávila, donde las entregaba a otra persona que la vendía en el mercado negro.

Ambos fueron procesados por los presuntos delitos de robo con fuerza y hurto de carácter continuado. Hasta el momento se han recuperado dos de las 10 motos eléctricas robadas, según Escambray.

Robos de motos en Cuba

En 2021 aumentaron las denuncias de robo de motos eléctricas en Cuba, de acuerdo con las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). También se incrementó la cantidad de robos de esos vehículos con violencia y fueron apresados varios ciudadanos en diferentes provincias del país.

De enero a noviembre de ese año se realizaron más de 460 denuncias de robos violentos de motos eléctricas, según revelaron el blog Razones de Cuba y el periódico Granma, que también dijo que en el país existen cerca de 200 mil vehículos de esa índole y que hasta enero de 2022 se habían esclarecido el 60% de los hechos violentos relacionados con motos eléctricas en el calendario previo.

En lo que va de año en las redes sociales han aparecido también varias denuncias de robos de este tipo. Uno de los casos más recientes, y que estremeció al país, fue el asesinato del profesor Santiago Morgado para robarle la moto Suzuki.

Los pormenores del hecho fueron revelados por la prensa estatal a finales de julio y describen que dos personas cometieron el homicidio y en total se identificó a cinco implicados en los hechos, incluyendo la venta del vehículo.

También circulan en Facebook fotos y videos de pobladores que han tomado la justicia por sus manos contra presuntos autores de robos, como ocurrió en mayo de este año en Centro Habana, que varios cuentapropistas arremetieron contra alguien que identificaron como estafador y este tuvo que ser salvado por la policía antes de detenerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí