abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Intensas lluvias causan destrozos y dejan incomunicados poblados de Oriente

Fotos: RRSS

Texto: Hugo León

Amén de la amenaza de lluvias que puede dejar la debilitada depresión tropical Arlene en Pinar del Río u otras provincias del oeste cubano, el país ha experimentado por estos días intensas precipitaciones precisamente en el occidente, el centro y ahora también en el oriente, con numerosos estragos como consecuencia.

En las últimas 24 horas la cantidad y la intensidad de las aguas caídas en Holguín, por ejemplo, reblandeció el terraplén de la carretera  que conecta a esa provincia con Santiago de Cuba, en el tramo de “Toribio”, causando empantanamientos, atascos y afectaciones a los usuarios que circulan por la vía.

Además, la crecida del río en Sagua de Tánamo volvió arriesgado transitar el puente del Jobo a partir de horas de la mañana de este sábado.

En otros puntos de la geografía holguinera quedaron sin acceso al menos seis comunidades de Mayarí y el territorio de Segundo Frente, el puente de Arroyo Seco colapsó durante la madrugada como consecuencia de una súbita crecida del río Mayarí.

El puente llevaba construido cerca de 10 años y tenía unos 280 metros de longitud, mas pese a su juventud y a su diseño no pudo oponerse a la fuerza de las aguas.

Sagua de Tánamo también se ha visto dañada: la creciente del río está afectando a las zonas bajas, donde ya se encuentran viviendas inundadas y el nivel del agua sube con rapidez.

En tales circunstancias, el Consejo de Defensa Municipal y la Defensa Civil actúan en la evacuación de los habitantes de las áreas afectadas y en la salvaguarda de los recursos de entidades.

De acuerdo con informaciones oficiales la población se encuentra a salvo.

Fotos de diversas publicaciones en redes sociales permiten ver inundaciones también en el Valle de Juan Díaz en Sagua de Tánamo, y la fuerza de las aguas en Mayarí Arriba, así como las labores de rescate y salvamento de brigadas especializadas del Cuerpo de Bomberos en Moa en plena madrugada.

En Granma los medios locales dan cuentas de que las precipitaciones ya han disminuido, y destacan la crecida del Río Vicana e inundaciones en diversas partes de la provincia.

También Guantánamo, en el extremo este de Cuba, ha visto salpicadas sus calles y campos con este temporal. Las autoridades de esa provincia llamaron a extremar medidas para preservar la vida ante el peligro de inundaciones y se hicieron preparativos para que el puente de Cofluente pudiera recibir mejor el impacto de las aguas.

Escombros arrastrados por el río en Guantánamo, hasta el puente de Cofluente

Las lluvias en el oriente cubano fueron precedidas por intensas precipitaciones más al oeste. En La Habana, por ejemplo, las aguas pusieron en jaque la transportación, ocasionaron al menos un derrumbe y también afectaciones al sistema energético capitalino. 

En Camagüey se contabilizaron cuatro derrumbes en apenas unas horas a causa de las mismas lluvias, según reportes de medios locales, y al menos cinco repartos sufrieron algún tipo de inundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí