febrero 26, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Investigación periodística sobre la violencia obstétrica en Cuba gana importante premio internacional

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ilustración: Partos Cuba

La investigación Partos Rotos, realizada por un equipo de periodistas independientes cubanas, se alzó con el Premio Roche de Periodismo en Salud que otorga la Fundación Gabo, creada por el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

El exhaustivo reportaje aborda las experiencias de más de un millar de mujeres que sufrieron violencia obstétrica en Cuba y desnuda un sistema de salud que, según las autoras, «ignora las necesidades de las mujeres en un momento en el que son vulnerables”.

La pieza, que en el mes de enero ya había sido seleccionada por la red global de periodismo de investigación como una de las 8 mejores investigaciones de América Latina, se presenta de manera multimedial en una plataforma web creada para profundizar en cada detalle del espinoso tema, ausente de los medios oficiales de la isla.

La columna vertebral del trabajo está conformada por cientos de cuestionaros a mujeres que contaron pormenores de cómo fueron sus partos, así como entrevistas a expertas, activistas feministas y profesionales de la salud, que brindaron su visión y posibles soluciones.

En el discurso de aceptación, la autora principal de la investigación, Claudia Padrón Cueto, declaró que espera que “la visibilidad que impulsa el premio sea un paso más para que las mujeres cubanas tengamos el derecho a un parto respetuoso. Porque dejemos de decir: jamás vuelvo a parir en Cuba”.

La egresada de Periodismo en 2015 por la Universidad de La Habana y máster en Comunicación en 2021 por la Universidad Iberoamericana de México agregó que este lauro “también es un reconocimiento para la prensa independiente cubana, que con mucho esfuerzo logra investigaciones como Partos Rotos en una dictadura que criminaliza el periodismo”.

Además de Padrón Cueto, integraron el equipo investigativo Cynthia de la Cantera, Isabel Echemendia, María Antonieta Colunga y Darcy Borrero, quienes se convirtieron en las primeras periodistas cubanas que obtienen este premio. Para la edición de 2023, se recibieron 698 trabajos y solo tres resultaron ganadores, entre ellos Partos Rotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí